jueves, 26 de marzo de 2015

Cooperativistas plantean acciones para enfrentar baja de minerales

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, informó hoy que se solicitó al presidente Evo Morales inyectar más recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), para hacer frente a la baja cotización de los minerales, y anular mediante decreto supremo los intereses, moras y sanciones que se mantienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el traspaso de equipo y maquinaria.

"El tema de fondo fue la cuestión de la baja cotizaciones de nuestros minerales, hemos planteado un plan de contingencia a nuestro Presidente, que consiste de que pueda haber una inyección económica al Fofim. Tenemos un tema pendiente referente a un decreto supremo que estamos pidiendo la anulación de los intereses, moras y sanciones de los equipos que nos ha trasferido la Comibol a las cooperativas tradicionales", manifestó.

Santos aclaró que las cooperativas están de acuerdo de pagar toda la deuda que tienen con la Comibol, pero una cancelación justa que, a su juicio, sería sin intereses, moras ni sanciones.

El dirigente dijo que también se solicitó al Mandatario retomar la subvención gubernamental a las cooperativistas, cuando la cotización de los minerales presente niveles imposibles de sostener por cuenta propia.

No obstante, aclaró que ese pedido será analizado de manera técnica, con una comisión especial, en una reunión que se desarrollará la próxima semana.

"Queremos valorar el trabajo de nuestro Presidente de nuestro Estado por el espacio que nos ha brindado, era de suma importancia, estamos aquí todos los dirigentes representantes de cada una de las federaciones departamentales y regionales", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario