viernes, 27 de marzo de 2015

Cooperativistas tienen plan para paliar baja cotización de minerales

Tras una reunión realizada entre los presidentes de las diferentes federaciones, ayer dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) presentaron al Gobierno central un proyecto para mejorar la minería en el sector, además de un plan para paliar la baja cotización de los minerales que estos días descendió considerablemente.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque, manifestó que se acordó presentar este trabajo para que el sector cooperativo tenga algún apoyo, puesto que a la fecha no ocurre esto, a diferencia de los asalariados que tienen un presupuesto para paliar algunos problemas.

Aseveró que hasta el lunes las autoridades de Gobierno comprometieron otorgar alguna respuesta, por lo cual se reunirán con los dirigentes de la Fencomin para definir políticas que ayuden a paliar la baja de la cotización de los minerales como el estaño, la plata, el oro, zinc.

Sostuvo que por ejemplo la onza troy de oro bajó de 1.500 dólares a 1.192, la plata igual empezó a descender desde 17 dólares hasta 16,94, y el estaño las pasadas semanas se mantenía en 8,90 dólares y ahora cayó a 7,86, con estos precios seguramente algunas empresas mineras cerrarán las operaciones.

Explicó que el proyecto que se presentó consiste en bajar el precio de los insumos mineros, los cobros excesivos por impuestos, bajar el arancel de los materiales como perforadoras, compresoras.

Otra alternativa para minimizar los efectos de la baja cotización, señaló que podría ser bajar el interés del Fondo de Inversión Minera (Fofin) a 2%, porque actualmente se cobra el 6% de interés por préstamo.

Enfatizó que se debe bajar los costos de operación porque de lo contrario muchas personas quedarán sin fuentes de trabajo.

A la fecha se conoce que las cooperativas que cerraron operaciones principalmente son las que producen hierro, pero en un futuro podría ocurrir lo mismo con los centros de estaño y plata.

Por ejemplo si la plata baja a 15 dólares la onza troy, ya no sería sostenible, porque el costo de producción es elevado, además en Bolivia no se industrializa la plata por lo cual se exporta directamente recuperando solo el 18 % del costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario