sábado, 28 de marzo de 2015

Factores adversos impiden crecimiento de la minería

Dadas las limitaciones económicas que se presentan en la actualidad para el desarrollo de las actividades mineras debido principalmente al bajón de precios y además por las obligaciones que en materia salarial deben cumplirse en adelante con un incremento del 8,5 por ciento, los administradores del sector minero estatal, como los empresarios de la minería privada, mediana y chica, señalan que sostener la actividad implicará una serie de sacrificios que en algunos casos podrán cumplirse, mas no en todos, entrando en un límite de riesgo que significa el posible cierre de empresas y el consiguiente despido de trabajadores.

Los problemas más fuertes se producen en los centros que explotan estaño y plata, precios que han descendido en proporción alarmante creando un desajuste en el equilibrio de los costos de producción y las opciones para recuperar gastos y lograr utilidades.

Las referencias tanto del sector minero estatal, como del privado, muestran que en ambos casos se ven obligados a aplicar ciertas medidas que son extremas pero necesarias para poder enfrentar la crisis y que comienzan con la reducción de personal, la jubilación obligatoria en minas estatales y privadas y exigir en ambos casos una mayor producción de minerales.

Los cooperativistas mineros por su parte admiten que pueden operar con algún límite más bajo ya que al no pagar salarios y tampoco ciertos impuestos, están en condiciones de enfrentar – hasta cierto punto – la caída de precios, claro está acudiendo por otra lado al soporte económico gubernamental.

COMIBOL EN LA MIRA

Los dirigentes sindicales, conocedores de la situación que afecta la economía de las empresas, plantearon por un lado la reestructuración de la Comibol para tener un ente operativo que reactive la minería, pero de manera práctica y en el menor tiempo posible. En el cumplimiento de esas metas, el tiempo transcurre sin tener novedades concretas, se supone que se trabaja en el proyecto para reestructurar la Comibol, pero no se ha fijado un límite de tiempo, aunque para el sector es perentorio ese cambio que deberá impedir el colapso de algunas empresas.

El precio de los minerales ha registrado bajones alarmantes en las últimas semanas, el caso del estaño fluctuando entre 8,05 dólares la libra fina (LF). 7,89 más adelante e inclusive llegó a 6,67 la LF, lo que causa preocupación hasta entre los cooperativistas que hablan de un límite peligroso de sostenibilidad.

En el caso del oro la variante más próxima estaba por encima de los 1.240 la onza troy (OT), pero en el transcurrir de pocos días ese valor bajó a 1.183 e incluso registró $us 1.160 la OT. En el caso del metal precioso los productores señalan que un precio de $us 1.200 la OT, es sostenible, menos es un riesgo en el caso de empresas auríferas, aunque todavía soportable en el de los mineros auríferos que logran el metal precioso en lavaderos rudimentarios.

VARIANTES PARTICULARES

De acuerdo a los subsectores mineros, la situación tiene sus variantes particulares, por ejemplo en la minería estatal, el aumento salarial se pagará sin objeciones, aunque se sabe que administrativamente el hecho representará un fuerte incremento presupuestario y en la misma proporción una rebaja en la opción de percibir utilidades. Todo el esfuerzo compensatorio estará dirigido a un aumento productivo, posible en el distrito de Colquiri, pero de cierta espera en el caso de Huanuni, por lo menos hasta que se "asiente" el trabajo del nuevo ingenio Lucianita.

En la minería mediana privada lo que se está haciendo es incrementar la producción, pero luego de haber dispuesto una inversión de apoyo que permita mejorar las condiciones de trabajo para alcanzar la meta de nivelación entre costos de producción y rendimiento financiero.

La pequeña minería, conocida como la "minería chica", confronta problemas más directos y sensibles en su comportamiento de operaciones al no contar con presupuestos de soporte y menos la posibilidad de acceder a créditos que les permita soportar la crisis de los precios. El sector espera el cumplimiento de una oferta estatal consistente en un fondo de emergencia para el sector sin fecha de vencimiento.

Las cooperativas mineras están esperanzadas en que la LF de estaño, no baje al extremo de los $us 6.00, pues en ese caso también habría un colapso en sus operaciones y la solución sectorial no es otra que el cierre de algunas de estas asociaciones que sólo se salvarían migrando de yacimiento y cambiando la explotación de minerales, situación no siempre posible en tiempo breve.

MALOS RECUERDOS

Un recuerdo nada grato vuelve a preocupar a los mineros, es el problema que se produjo en la década de los 80 cuando se produjo una abrupta caída del precio del estaño y como consecuencia la relocalización o mejor el despido de miles de trabajadores mineros, hecho que asimismo abrió la creación de pequeñas cooperativas para explotar residuos minerales y salvar la contingencia de un periodo de aguda crisis en la minería nacional.

Es cierto que las condiciones no son las mismas en el tiempo actual, pero las necesidades de materias primas son más fuertes que en ese tiempo pasado debido a que ahora no se puede poner en "espera" la producción del nuevo horno Ausmelt del Complejo Metalúrgico de Vinto en Oruro, un proyecto millonario que demoró seis años en activarse oficialmente, el doble de la previsión técnica original, además considerado por su volumen de producción como la cuarta fundición más importante a nivel mundial…claro está, en la medida que funcione y cumpla su rango productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario