lunes, 30 de marzo de 2015

Falta de reglamento a Ley Minera posterga planes de prospección

Un problema preocupante confronta actualmente el Servicio Geológico de Minas (Sergeomin) que es la entidad ejecutora de los trabajos de prospección y exploración minera y carece de recursos financieros para el cumplimiento de sus metas debido a que no existe la norma que autorice esa labor, como parte del reglamento de la Ley Minera 535.

Se trata del uso de regalías mineras con destino a prospecciones y exploración de nuevos yacimientos, operaciones que ahora están paralizadas porque no hay la normativa adecuada que facilite el uso de tales recursos.

Según el ejecutivo de Sergeomin, a la fecha existen por lo menos quince proyectos de prospección minera a nivel nacional, varios en la jurisdicción occidental y concretamente en Oruro, que no avanzan desde la pasada gestión.

Por lo que se sabe actualmente está en trabajo la reglamentación de la Ley Minera que fue promulgada en Oruro en mayo del pasado año, instrumento normativo que no se aplica por la falta de complementación reglamentaria, pero además porque tampoco se tiene definida su "escala impositiva", la parte que corresponde a la aplicación tributaria a toda la actividad minera, incluyendo a los subsectores privado, estatal y cooperativo en igualdad de condiciones como lo han planteado los dirigentes del sector minero asalariado. Una tarea de responsabilidad que se encomendó al Viceministerio de Políticas y Fiscalización Minera.

Esos hechos detienen las actividades de prospección, tan importantes para dar paso a planes exploratorios que permitan habilitar nuevos yacimientos mineros, para mejorar condiciones sociales de mucha gente, en el orden de empleos pero al mismo tiempo la obtención de mayores recursos vía regalías para impulsar el desarrollo de la región.

En lo que corresponde a Oruro, en la Dirección de Desarrollo Minero de la Gobernación Departamental, se informó que desde el pasado año se trabajó en la identificación de zonas mineralizadas, especialmente en el sector de Chullkani donde se ubicaría un yacimiento prometedor, además del sector de Turco donde también se identificaron minerales polimetálicos, anticipándose una inversión de nueve millones de bolivianos, que lamentablemente no puede ejecutar el Sergeomin.

Las autoridades departamentales han planteado a las nacionales del Ministerio de Minería, la pronta conclusión del reglamento de la Ley de Minería, para evitar mayor postergación en trabajos de prospección y exploración minera, precisamente en un tiempo en que hay necesidad de impulsar nuevos proyectos de explotación de nuestros recursos naturales.

Este problema es una muestra de las contradicciones estructurales que se presentan en las actividades mineras, debido a la vigencia de una estructura altamente burocrática en los niveles superiores donde deberían decidirse las estrategias del sector minero con prisa y sin pausa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario