lunes, 16 de marzo de 2015

Huelguistas de Huanuni padecen neumonía

Varios trabajadores eventuales de la Empresa Minera Huanuni (EMH) que desde el martes 10 de marzo mantienen una huelga de hambre en el kiosco de la plaza Fermín López, pidiendo ser incorporados a planilla para obtener beneficios sociales, padecen de neumonía. Ayer se presentó la cuarta baja. Cristina Tito, representante de las esposas de los trabajadores eventuales con preocupación relató que varias personas que mantienen la huelga se encuentran mal de salud, pero al no encontrar respuesta deciden continuar.

Señaló que ayer uno de los trabajadores, Génesis Colque fue dado de baja porque tenía su salud muy deteriorada, y de igual forma otros huelguistas se encuentra en esta misma situación, pero se rehúsan a dejar la medida porque las autoridades no brindan ninguna solución.

Mencionó que la situación de las familias de los trabajadores eventuales es dramática porque no tienen recursos para cubrir el costo de los medicamentos que requieren sus esposos, puesto que desde el martes asumen esta extrema medida.

Pidió a los ejecutivos de la EMH y a las autoridades nacionales dar solución a este problema, para que sus esposos levanten la huelga. Enfatizó que lo único que piden es ser incorporados en planillas de la empresa y acceder a los beneficios sociales, ya que a la fecha muchas personas trabajan algo más de ocho años y no reciben ningún beneficio.

"Necesitamos solución al problema que tenga piedad de nosotros, el compañero Evo Morales tenga piedad de nosotros, todos tenemos derecho al pan de cada día y al trabajo" sostuvo Tito.

Agregó que a pesar que una comisión de los trabajadores el viernes fue a la ciudad de La Paz para dialogar con las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia y de esta forma encontrar una solución, al momento no se tiene ninguna respuesta, solo manifestaron que se analizará el tema y luego se dará una respuesta. A la fecha cuatro trabajadores fueron dados de baja, por lo cual se encuentran en la huelga de hambre 42 obreros, y desde hoy las esposas advierten con sumarse a la medida junto a sus hijos, si no encuentran respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario