sábado, 28 de marzo de 2015

Karachipampa inicia la venta de lingotes

Por primera vez en la historia del país, el martes se consolidará la venta de 81 toneladas en lingotes de plomo, según anunció ayer el ministro de Minería y Metalúrgia, César Navarro.
Durante el acto de entrega de un lingote de plomo y otro de plata a la Casa Nacional de Moneda, el ministro destacó la importancia del proceso de fundición de los recursos metálicos del Departamento de Potosí.
Tras la venta de las 81 toneladas se preparará otro lote de 100 toneladas de barras de plomo que tienen un peso de 50 kilos cada uno con una pureza del 99,95 por ciento de ley.
Se prevé que en total 3.620 lingotes de plomo vayan al mercado de Perú, iniciando el proceso de comercialización de los productos tratados en la Empresa Metalúrgica Karachipampa, así lo hizo conocer el gerente de la fundidora, Eddy Tellez.
La posterior venta será un lote de lingotes de plata poniendo a Potosí como centro de atención comercial porque ese producto tiene el añadido de que sale de la región que en el pasado dinamizó la economía mundial con la exportación minera en la etapa colonial, de acuerdo al análisis de Navarro.


FUNCIONA
Tanto César Navarro como Eddy Tellez fueron enfáticos al señalar que la planta de Karachipampa está funcionando ya que pese a enfrentar el deterioro por la salida de escoria por un sifón, se siguió desarrollando la purificación de la plata y la refinación del plomo, lo que permite contar con los lotes de productos que en próximos días saldrán del país.
Eddy Tellez dio a conocer que ya se terminó la reparación del horno Kipset y se está a la espera de liberar los equipos para que se entre a la nueva etapa de su encendido para retomar el trabajo de la fundición de complejos de plomo - plata.
Los trabajadores de Karachipampa expresaron su satisfacción por la venta del producto, pues consideran que no fue en vano el trabajo de largas horas para conseguir que el mineral se convierta en lingotes, hecho que genera un valor agregado y por consiguiente más beneficios para los bolivianos.
El ministro potosino remarcó que el avance logrado en Karachipampa debe consolidarse pese a los comentarios contrarios que en determinado momento pusieron en duda la capacidad de los trabajadores.

Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario