jueves, 5 de marzo de 2015

Precio del estaño cae en 19,8% y Huanuni es la más afectada

La cotización internacional del estaño cayó en 19,8%, según los datos de febrero de 2014 comparados con similar periodo de este año.
La baja afecta a la minera estatal Huanuni y los trabajadores se declararon en estado de emergencia. Un experto sugiere diversificar el mercado y dar valor agregado al metal.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería, en febrero de 2014 el precio promedio del mineral era de 10,34 dólares por libra fina, pero el anterior mes la cotización promedio llegó a 8,29 dólares, lo que significa un descenso del 19,8% (ver cuadro).
Sin embargo, el precio más bajo se registró el lunes pasado, cuando cotizó a 7,99 dólares. Ayer cerró en 8,13 dólares. El costo operativo de la estatal es de ocho dólares.
El gerente de la Empresa Minera de Huanuni, Gustavo Choque, afirmó ayer que ante el bajón se prevé subir la producción hasta llegar a 850 toneladas métricas finas (TMF) por mes y la otra medida será reducir a los trabajadores, mediante la jubilación por edad y por la evaluación de la salud.
En este último caso, el pasado año el Gobierno anunció la aprobación de una norma que beneficiará a aquellas personas que realizan trabajos insalubres, como los que se hace en las industrias, en la minería y otros.
"La baja del estaño afecta a la empresa; ante esta medida hemos decidido elevar nuestra producción hasta llegar a 850 TMF. También, se jubilará a los trabajadores y hasta fin de año prevemos reducir de los actuales 4.100 a 3.500 mineros, para lo cual se aplicarán dos modalidades: jubilación por vejez y por enfermedad profesional”, informó.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Javier Canchari, dijo ayer que los mineros están "preocupados”, por lo que se reunirán con el ministro del sector, César Navarro.
"Una de las mejores soluciones es que el Gobierno busque mercados de exportación para el estaño; esto se planteará al ministro. Actualmente le vendemos a Vinto, pero no hemos renovado el contrato”, dijo el dirigente.
El investigador de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, explicó que la baja del estaño responde a las especulaciones en la bolsa de Londres y a las medidas del Gobierno de Indonesia, que intenta elevar el precio en los mercados.
"Las mejores medidas que se pueden tomar para contrarrestar la bajada de precios, son la adición de valor y la diversificación del mercado”, sugirió.
Agregó que el estaño es un metal que se produce en pequeña escala, en comparación con el aluminio o el zinc, pero pese a tener mayor demanda, por la prohibición del uso del plomo en las soldaduras, los precios no han subido desde mediados de 2014.

Debido a la baja, Oruro sufrió pérdidas del 20% en sus regalías mineras con respecto a las del anterior año.

La empresa estatal
Desembolso En julio de 2014, el Gobierno aprobó para Huanuni un fideicomiso de 50 millones de dólares, destinado a varios proyectos que permitirán elevar la producción de estaño en la mina. En la minera informaron que sólo se desembolsó una mínima parte, debido a que aún falta completar algunos trámites para la aprobación de los recursos.
Operación El Estado recuperó la mina Huanuni en octubre de 2006, cuando se estatizó, y las actividades comenzaron con 5.000 mineros. Actualmente su producción oscila en un promedio de 600 a 700 toneladas métricas por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario