miércoles, 1 de abril de 2015

Comibol recuperará deudas desde 1990

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró el lunes que las cooperativas mineras del país pagarán la deuda que tienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por el traspaso de equipo y maquinaria en la década de los 90.

“Todas las cooperativas van a honrar la obligación que tienen, porque tienen que pagar los equipos y maquinarias que han sido entregadas por la Comibol. Por lo tanto, no habrá ninguna donación de equipo, sino cada cooperativa pagará lo que corresponde y lo que ha establecido como monto adeudado”, explicó a los periodistas.

MAQUINARIA

Recordó que varias cooperativas mineras del país recibieron de Comibol, en la década de los 90, un buen número de equipos y maquinaria, como volquetas, martillos y compresoras que nunca pagaron y cuyo valor aún falta precisar en base a los precios del mercado actual.

“Y eso implicó que tengamos una acumulación (de la deuda) muy fuerte por multas e intereses”, agregó.

PAGO JUSTO

Sostuvo que se busca acordar un pago justo de la deuda con las cooperativas que recibieron equipos y maquinaria, que operan en los departamentos de Oruro, Potosí y en el sur de La Paz.

“Cuando tengamos el acuerdo ellos (las cooperativas) van a cancelar, y será descontado de manera directa en el momento cuando hagan la internación del mineral, y eso nos garantiza a nosotros, como Comibol, recuperar el capital que nunca el neoliberalismo quiso recuperar”, explicó.

VENTA

La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) cerró la primera venta de 81,8 toneladas de plomo refinado de alta calidad al mercado de Perú, por un monto superior al millón de bolivianos, informó el gerente de la fundidora, Eddy Téllez. La operación de prueba no corresponde a un flujo de exportación que se caracteriza por su continuidad y con mercados establecidos. El Gerente de la EMK calificó ese despacho como “histórico”, porque consolida uno de los proyectos metalúrgicos más esperados por los bolivianos, pero dilatado por más de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario