miércoles, 1 de abril de 2015

El Gobierno acepta que Vinto compre más concentrados

El presidente Evo Morales aceptó que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) compre más concentrados de las cooperativas mineras, con el fin de contrarrestar la caída del precio internacional de los minerales, informó ayer la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).
"Se habló de Vinto, la estatal compra limitadamente la producción de las cooperativas mineras; ahora, desde mayo próximo, la compra del volumen aumentará. Entonces, los compañeros que iban de fundición en fundición deben quedarse tranquilos”, informó el lunes por la noche el dirigente de la Fencomin, Alejandro Santos, luego del encuentro con el Primer Mandatario.
La estatal Vinto demanda un menor volumen de la producción de estaño y esto causa que los cooperativistas acumulen su materia prima y en consecuencia al siguiente mes extraen menos, lo cual afecta a sus ingresos.
Por ejemplo, la Comercializadora de Minerales (Comermin), de propiedad de los cooperativistas mineros, entrega en promedio unas 250 toneladas métricas finas (TMF) de estaño por mes, pero ahora, con la elevación del volumen desde el 1 de mayo, podrá entregar alrededor de 350 TMF, explicó ayer el secretario de minas de la Fencomin, Hernán Montero.
La Cooperativa Chorolque, que tiene contrato directo con Vinto, subirá de 80 TMF a 100 TMF por mes; es uno de los acuerdos a los que se arribó con Evo Morales.
En otro de los convenios, según Santos, el Presidente garantizó una inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) para contrarrestar las bajas cotizaciones.

Según informes oficiales, la pasada semana Fencomin solicitó 50 millones de dólares para FOFIM, con el fin de que se les apruebe créditos destinados a la compra de maquinarias y equipos. El dirigente de los cooperativistas afirmó que su sector requiere por lo menos 100 millones de dólares.
Ayer, el precio del estaño cerró en 7,62 dólares por libra fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario