domingo, 5 de abril de 2015

En sus 55 años Industrialización de complejos es principal reto de la Fedecomin

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), ayer celebró 55 años de vida institucional con el principal reto de concretar la industrialización de minerales complejos, para lo cual se elaboró un proyecto a diseño final.

El presidente de la Fedecomin, Agustín Choque manifestó que el proyecto de la planta de industrialización de complejos para el sector de las cooperativas, está concluido y ahora se busca financiamiento a través del Gobierno y otras entidades que deseen aportar en la ejecución de este trabajo.

La inversión que se requiere es de aproximadamente 14 a 15 millones de bolivianos para la ejecución de la planta de complejos que procesará 100 toneladas de mineral al día, se trata de un proyecto llave en mano.

Aseveró que también se tienen otras tareas pendientes que se irán ejecutando, principalmente en lo que se refiere a las áreas de trabajo, pues existen normativas que se hicieron en desmedro del sector, declarando áreas de interés de la Corporación Minera de Trabajo y de la Empresa Minera Huanuni (EMH) a varios sectores del municipio de Antequera, Lequepalpa y en Curahuara de Carangas, por lo cual las cooperativas no pueden ingresar. Indicó que las cooperativas aportan al desarrollo del departamento, generando fuentes de trabajo, además contribuyen en el aporte de regalías mineras, por ejemplo el pasado año aportaron 30 millones de bolivianos y cumplen con todas las normas impositivas.

Agregó que otro tema pendiente que se debe tratar es la descentralización en la compra de minerales, ya que cuando bajan las cotizaciones de los minerales ninguna empresa quiere comprar, se continua con el Decreto 21060, por ello los cooperativistas plantearon que exista una política minera para que las empresas no solo adquieran concentrados de algunos sectores.

Actualmente la Fedecomin aglutina a 86 cooperativas de las cuales 46 trabajan en operaciones mineras y las demás se encuentran en etapa de conseguir las áreas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario