lunes, 13 de abril de 2015

PRESCINDIRÁN DE LOS MINEROS EN DISEÑO DEL PLAN ANTICRISIS

Se quiere anular acuerdos y el Gobierno quiere invertir donde ya se hicieron explotaciones mineras.

Después de de dos días de intensas negociaciones en la ciudad de La Paz, entre los dirigentes de la empresa minera estatal más grande del país, Huanuni, y el Gobierno, se decidió trasladar el encuentro a Oruro. Uno de los objetivos del Ministerio de Minería es reducir parte del personal para enfrentar la caída del principal mineral que se explota en Huanuni, el estaño, según se conoció.

Cabizbajos porque no encontraron respuestas satisfactorias, los dirigentes de Huanuni dejaron la sede de Gobierno el viernes por la noche.

Algunos de los dirigentes informaron que la intención del Gobierno es prescindir del personal que alcanzó la edad de jubilación, aunque algunos que quieren acogerse a esta posibilidad, no quieren perder sus beneficios sociales.

Otro problema es que hay varios acuerdos que firmaron con las autoridades del Gobierno, que pretenden desconocerlos después de que se retire al personal que se jubilaría.

Pero también se supo que el Ministerio de Minería pretende invertir en labores de exploración que ya se realizaron y no otros nuevos, como plantean los trabajadores. El principal dirigente de Huanuni, Javier Canchari, informó que se decidió trasladar las reuniones al distrito minero para demostrar a los técnicos del Gobierno que no se puede volver a trabajar donde ya se realizaron algunas operaciones y de hacerlo, lo único que conseguirán es debilitar las obras en desarrollo.

Se conoce que hasta el momento se invirtieron unos 13 millones de dólares, de los 50 que decididó desembolsar el Ejecutivo como préstamo para posibilitar la recuperación de la empresa.

Explicaron que parte de este monto se pretende destinarlo a lugares ociosos e improductivos.

LA COTIZACIÓN CAE A SU PEOR NIVEL. El ministro de Minería, César Navarro, dijo en una anterior declaración que si se incrementa la producción a unas 800 toneladas por mes, será posible sostener la producción a 7,50 dólares por libra fina de estaño. Sin embargo, el pasado fin de semana, ésta se cotizó en 7,48 dólares en el mercado mundial.

"Hemos tenido un descenso considerable de la cantidad de toneladas entre diciembre, enero y febrero, lo que nos ha generado un déficit y estamos proyectando una producción normal que va llegar aproximadamente a las 800 toneladas por mes, lo que va permitir garantizar una producción óptima y de este modo impedir niveles de déficit interno".

El plan que presentó el Gobierno para permitir la recuperación de la empresa estatal minera, ante la caída del precio del estaño, principal mineral que se explota en Huanuni, fue cuestionada en reiteradas oportunidades por los casi 5.000 trabajadores que fueron contratados, luego de una disputa con más de 10 personas fallecidas por enfrentamientos entre cooperativistas y asalariados.

7.48 dólares se cotizó la libra fina de estaño en el mercado internacional la pasada semana.

Al menos tres puntos son los que impiden que el gobierno y los dirigentes de huanuni logren un acuerdo para aplicar un plan de contingencia: que no pierdan sus beneficios las personas que podrían acogerse a la jubilación; que se respeten los acuerdos seccionales una vez que se retire parte del personal; y que no se realicen perforaciones en zonas ya trabajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario