viernes, 10 de abril de 2015

$us 100 MM del Tesoro para 1.600 cooperativas

El Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsará 100 millones de dólares al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para canalizar préstamos a las cooperativas mineras ante los precios deprimidos de minerales en el mercado internacional.

“Tenemos información que nos van a dar, el Gobierno nos va otorgar 100 millones de dólares como soporte económico para beneficiar a las cooperativas en los préstamos que estamos mencionando”, informó el director del Fofim, Carlos Escóbar, al momento de explicar que estos recursos serán desembolsados por el TGN.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó el lunes que las cooperativas habían solicitado ampliar los préstamos de Fofim y tras ese requerimiento de los cooperativas se estaba proyectando “unos 100 millones de dólares para los próximos tres años”.

El Fofim nació en 2009 con 140 millones de bolivianos y hasta diciembre de 2014 ya prestó 162 millones de bolivianos, “los otros 22 millones de bolivianos hemos podido reinsertar de los intereses y de los pagarés que nosotros hemos mantenido”, indicó Escóbar. De las 1.668 cooperativas que hay en el país, hasta el momento se prestó recursos a un grupo de 36.

TECNOLOGÍA

“Para este año nosotros tenemos una previsión de prestar a 45 cooperativas, esa es la solicitud y necesitamos aportar 154 millones de bolivianos”, sostuvo Escóbar. Con estos préstamos se pretende beneficiar a las cooperativas a través de la mecanización.

“Se puede prestar dinero desde 0 hasta 50 mil, 500 mil, 800 mil bolivianos solamente con una declaración jurada, pero eso tiene que realizar un profesional, ya sea geólogo, minero metalurgista. Se presta dineros desde 800.001, 1 millón, 2 millones, 3 millones y 4 millones con proyectos a diseño final y el interés de los préstamos que realizamos es de 0,5% cada mes haciendo un total de 6% al año”, explicó.

Calificó a los cooperativistas como “muy responsable en los pagares” pues el Fofim tiene sólo una mora de 1.4.

EVENTO

Con el fin de que las cooperativas accedan a proveedores importantes de maquinaria, equipos e insumos, el Fofim está organizando el segundo Evento Tecnológico Minero 2015 que se desarrollará los días 23 y 24 de abril en un céntrico hotel de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario