domingo, 10 de mayo de 2015

Caída de cotización de estaño estrangula economía minera

La baja cotización internacional del estaño pone en crisis a empresas estatales, privadas y algunas cooperativas dedicadas a la explotación de este mineral, en especial a la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Hasta el martes llegó a $us 7,25 la libra fina. Hace un mes oscilaba entre 7,54 y 7,59, según el Ministerio de Minería basado en datos del London Metal Exchange. El 17 de abril se registró la peor caída del metal, a $us 6,69. Los bajos precios impactan en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

Si bien el Gobierno y la empresa estatal trabajan en un plan de contingencia para aliviar la crisis, el sector clama por una exención tributaria y políticas que generen empleo en centros mineros de Potosí, Oruro y La Paz.

El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, explicó que la situación es crítica, pues están en el punto de equilibrio de sus costos operativos y de producción y que si el estaño sigue bajando será inminente el cierre de varios centros mineros.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pidió una inyección económica de $us 100 millones al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para que éste realice préstamos a las cooperativas. De igual manera, planteó que bajen hasta un 50% el precio de los materiales explosivos que usan para la extracción de minerales.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), informó de que en el primer trimestre de 2014 las regalías mineras llegaron a Bs 288,1 millones, mientras que en el mismo periodo de este año alcanzaron 211,5 millones, es decir, una reducción de 76,5 millones (26,5%).

Pronostican mejoría

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que la caída de los minerales afecta de manera diferenciada a los departamentos productores tomando en cuenta que las regalías son disparejas. A su juicio, en el segundo semestre se estabilizarán los precios, considerando que la baja llegó al tope.

El titular de la Comibol, Marcelino Quispe, pronosticó que el segundo semestre puede mejorar la producción de estaño, ya que se espera una subida del precio internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario