miércoles, 6 de mayo de 2015

CUATRO TRANSNACIONALES SON LOS BARONES DE LA PLATA

Pese a que la mayor parte de la producción procede de Potosí, este departamento continúa con los mayores niveles de pobreza del país. Además, existe daño ambiental.

En la gestión 2012, el 95 por ciento de la producción de plata corresponde a cuatro empresas transnacionales, que se encuentran asentadas principalmente en el departamento de Potosí, que después de años de explotación de su mayor riqueza mantiene los mayores niveles de pobreza del país.

Los datos fueron recogidos por la investigadora Lourdes Tapia, de la Sociedad Potosina de Ecología (Sope) y difundidos por Edwin Alvarado Terrazas, de la Red Periodistas Ambientales de Bolivia.

El informe señala que en 2012, el total de la producción de plata en Bolivia alcanzó a más de 800 mil kilos finos, de los cuales el 95 por ciento fue explotado por estas cuatro empresas transnacionales, que se encuentran principalmente en Potosí: la japonesa Sumitomo Corp, que controla la empresa minera privada más grande del país, San Cristóbal; la estadounidense Coeur D´Alene Mine CO, que opera Manquiri; la canadiense Pan American Silver, que está a cargo de San Vicente; y la suiza Glencore, a cargo de Sinchi Wayra. Sólo San Cristóbal cubre el 44 por ciento del total nacional y la Minera Manquiri, que opera en el Cerro Rico de Potosí, absorbe el 22 por ciento del total nacional.



LA REGIÓN CON MAYOR POBREZA. El departamento de Potosí recibe importantes recursos por concepto de regalías que provienen en su mayoría de transnacionales mineras: el 58 por ciento del total nacional, seguido de La Paz con el 21 por ciento y Oruro con 11 por ciento, aseguró Lourdes Tapia. Sin embargo, dijo que estos recursos no se traducen en desarrollo y la situación de Potosí continúa siendo la misma; como uno de los departamento con mayores índices de pobreza, un 66,7%, lo que quiere decir que más de la mitad de su población se encuentra sumida en una pobreza extrema.

Asegura que los datos demuestran que las grandes transnacionales son las que hegemonizan la producción de minerales en Potosí y en Bolivia. En este caso específicamente la plata y, obviamente, son las que se llevan todos los beneficios, debido a las enormes utilidades que generan.



SAN CRISTÓBAL PRODUJO EN 2012 MÁS DE 366 MIL KILOS FINOS DE PLATA, SEGUIDO POR MANQUIRI CON MÁS DE 185 MIL KILOS.



MARCO OCTAVIO RIBERA, DE LA LIGA DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, DIJO QUE la retribución de las empresas transnacionales por concepto de impuestos y regalías no llegan a superar el 13% del valor de las exportaciones, lo que significa que prácticamente se regalan las riquezas mineralógicas a las mismas y al mundo industrializado.

Pero además, junto a esta riqueza, dicen los investigadores, se regala otro recurso natural como el agua, debido a que solo la empresa San Cristóbal utiliza de forma intensiva el recurso de la región sin pagar un solo centavo. Aseguran que todos los impuestos que fueron pagados por la Minera San Cristóbal no llegarían a cubrir el costo del uso del agua. Esto significa que su tributación se reduciría a cero al no pagar por el agua que emplea, remarcó la investigadora Lourdes Tapia, quien relata que Potosí es el principal productor de plata del país, de cuya producción se benefician casi en su totalidad las cuatro empresas transnacionales que tienen el control del mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario