martes, 12 de mayo de 2015

Hasta abril, la utilidad neta de Colquiri disminuyó en 55,7%

En el primer cuatrimestre, la utilidad neta de la Empresa Minera Colquiri bajó en un 55,7%. La principal causa fue la caída de los precios internacionales de los minerales.
Según los datos oficiales, entre enero y abril de 2014, la minera logró cerca de 7 millones de dólares, mientras que en similar periodo de este año sólo ganó 3,1 millones de dólares. A partir de julio, la minera espera subir su nivel de producción de estaño y zinc.
"Es una empresa que trabaja de forma regular, el promedio mensual de utilidad que logró la minera es de un millón de dólares, y en una anterior gestión estuvimos en un promedio de dos millones; esto se debe a la baja cotización de los minerales”, informó a Página Siete el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Flores.
De acuerdo con el informe, en enero del anterior año la utilidad neta mensual fue de más de 2,7 millones de dólares, pero este año sólo llegó a 699.222 dólares; en abril de 2014, la ganancia fue de 2,2 millones de dólares, mientras que en abril sumó 552.862 de dólares (ver cuadro).
El viceministro admitió que, como las demás empresas mineras, Colquiri también fue afectada de forma automática por la baja del precio de los minerales.
Según la autoridad, la situación será revertida en el último semestre, cuando se termine de ampliar la capacidad del ingenio que permitirá que la producción se incremente de 1.000 a 1.400 toneladas métricas brutas.
El precio internacional del estaño se desplomó el 16 de abril a 7,14 dólares la libra fina, después a 6,80 y 6,69 dólares, el nivel más bajo en los últimos cinco años.
La principal causa es la desaceleración de la economía de China. En febrero de 2010, el valor era de 7,41 dólares.
En la actualidad, Colquiri genera en promedio entre 360 y 370 toneladas métricas finas (TMF) por mes, con el proyecto de la ampliación, la extracción superará los 400 TMF mensuales.
El secretario del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Orlando Gutiérrez, confirmó la baja de ingresos a causa de la caída de los precios internacionales de los minerales, principalmente del estaño.
"La baja nos afectó tremendamente, porque, si revisamos, entre enero y abril de 2014 el promedio del precio del estaño estaba por encima de los 10 dólares, pero ahora está en 7 dólares. Entonces, son tres puntos que están haciendo variar los ingresos obtenidos en anteriores años, pero eso no significa que estemos en pérdida, nos vamos a recuperar con la subida de producción”, sostuvo.
También citó que entre los otros proyectos que se prevé poner en marcha en los siguientes años, está la nueva planta que tendrá una capacidad de 2.000 toneladas de procesamiento.
Además, está programada la ejecución de la rampa, que es uno de los proyectos primordiales y que ya tiene un avance del 65%.

En 2014, la estatal minera logró una utilidad por encima de los 21 millones de dólares.

El precio del estaño está en $us 7,09

Cotización El precio internacional del estaño se cotizó ayer en el mercado de Londres a 7,09 dólares la libra fina. La cotización del mineral afecta en general a todas las empresas mineras, en particular a la estatal Huanuni, donde el punto de equilibrio es un valor de 7,50 dólares, según el ministro de Minería, César Navarro
Colquiri En junio de 2012, el Gobierno aprobó el decreto de nacionalización de la Empresa Minera Colquiri, que era administrada por la compañía Sinchi Wayra, filial de la minera suiza Glencore que actualmente opera en varias minas como Bolívar y Porco. En la estatal operan 1.249 trabajadores mineros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario