jueves, 7 de mayo de 2015

Huanuni jubila a trabajadores y estudia nueva escala salarial


MINISTRO CÉSAR NAVARRO DECLARA LUEGO DE REUNIRSE CON MINEROS DE HUANUNI EN LA SEDE DE GOBIERNO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La reunión de trabajadores de Huanuni y el Ministerio de Minería y Metalurgia determinó reducir gastos operativos y aumentar la producción. Sin embargo con 564 trabajadores menos la producción no se elevará a más de 850 toneladas de estaño al mes. En primera instancia, el retiro de personal que está en edad de jubilación es un hecho. Jorge Espinoza, exministro de Minería y experto en el tema, dijo que los incrementos salariales por presión de los sindicatos desembocaron la crisis en la estatal minera.

COSTO LABOR

Según Espinoza la fuerza laboral de casi 5.000 trabajadores “provocó que el costo mensual promedio de labor de $us 0,78 millones en 2006 con 1.000 trabajadores y que representó el 52% del costo mina, se elevará a $us 8,09 millones (más de 10 veces) en 2012, que significó el 75% del costo mina (no se tienen datos de costos de 2013 y 2014). El aumento de trabajadores multiplicó por diez el costo labor lo que no se reflejó en un incremento proporcional de la producción.

COSTO MENSUAL

Recientemente el gerente de la EMH indicó que el costo mensual mina es de $us 12 millones, del que el 80% es el costo labor. “Si mensualmente la planilla de labor bajaba en $us 2 millones, aún con buenos ingresos para los trabajadores, el Estado hubiera percibido anualmente $us 24 millones más ($us 192 millones en 8 años) y la situación de Huanuni hubiera sido manejable”, explicó Espinoza.

TECHO SALARIAL

La decisión de fijar un techo salarial en la empresa de Bs 25.000 es una de las primeras medidas que aceptaron los trabajadores y el Ministerio. En su momento, expertos en el tema minero criticaron los altos sueldos así como los bonos que se establecieron en la empresa estatal, lo que derivó en la crisis.

YERROS

Espinoza afirma que los errores empezaron con la contratación de 4.000 trabajadores (para totalizar 5.000) en octubre de 2006. La presión del poderoso sindicato a través de huelgas y bloqueos desembocó en exagerados incrementos salariales y de precios de contratos como nunca había ocurrido en el sector minero, además de una recategorización y la concesión de bonos (producción e insalubridad) y mitas adicionales.

AJUSTE Y METAS

Uno de los primeros puntos acordados es el referido al salario. Ambas partes determinaron que no habrá trabajadores que ganen más de Bs 25.000. El recorte se aplica a los obreros que trabajan en interior mina, que tenían un ingreso de entre 30.000, 35.000 a 45.000 bolivianos mensuales. Son alrededor de 70 obreros de los que se reducirán sueldos.

OTRAS MEDIDAS

También se aplicará un recorte de ingresos, “no al salario”, inversamente proporcional a los trabajadores que ganan desde 5.000 hasta 20.000 bolivianos. Se toma en cuenta un porcentaje vinculado a las mitas y al bono de insalubridad. Lo que permite un ahorro y una reducción sustantiva del costo labor.

NUEVA ESCALA

En los próximos tres meses discutirán una nueva escala salarial para interior mina, superficie y en los ingenios de la empresa.

El Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia, la gerencia y el Sindicato de Huanuni acordaron este miércoles que se ejecutará de forma inmediata una serie de medidas de orden salarial y metas mínimas de producción para evitar el déficit en la empresa estatal.

COTIZACIONES

El titular de Minería, César Navarro, explicó que en las decisiones que se asumieron se tomaron en cuenta el “comportamiento del precio de los minerales, la cotización anual, las proyecciones y las reservas que se tiene”.

En función de ello, dijo Navarro, “nadie en la Empresa Minera Huanuni ganará más de 25.000 bolivianos.

PRODUCCIÓN

Asimismo, la Empresa Minera Huanuni garantiza la producción mínima de 750 toneladas métricas finas de producción (Huanuni provee el 65% de estaño a la Empresa Metalúrgica Vinto).

También acordaron realizar un estudio para establecer cuántos funcionarios requiere la empresa en la parte administrativa.

INVITACIÓN

Es un hecho que se invitará a los trabajadores en edad de jubilación a acogerse a este derecho. Pero en su momento, Navarro dijo que podría haber problemas en este tema debido a que muchos de los cooperativistas que ingresaron el 2006 a la empresa no habrían aportado a las AFP y sólo tendrían casi 10 años de aporte. Navarro anunció la elaboración de una norma especial para este sector, cuyo documento aún no fue presentado hasta la fecha. Se conoce que la semana pasada se habrían entregado memorandos en Huanuni.

DATOS

- El precio promedio anual del estaño marcó un máximo de 11,79 $us/LF en 2011, luego 9,54, 10,11 y 9,92 $us/LF en 2014. Los precios empeoraron en 2015; abril registró un promedio de 7,25 $us/LF. Al presente, el valor todavía no llega al punto de equilibrio fijado por las autoridades del sector de $us 7,5 la libra fina.

- Uno de los problemas que enfrenta la empresa estatal es el número de trabajadores, a pesar del anuncio de pasar al personal con edad de jubilación al sector pasivo, la cifra no disminuirá significativamente.

- En abril el gerente de EMH había indicado que para evitar pérdidas se debía reducir personal de 4.115 a 3.500 trabajadores, y mensualmente producir 800 a 850 toneladas métricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario