martes, 5 de mayo de 2015

La Comibol confía en que el precio del estaño subirá

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, aseguró que el segundo semestre será más favorable para la producción de estaño, ya que se espera un alza del precio internacional.
"Tenemos información de que en el segundo semestre el estaño irá subiendo en su cotización internacional. En los últimos días está subiendo de a poco, por lo que se va mejorando la economía del estaño”, afirmó Quispe.
La evolución del precio del estaño muestra un ascenso. Hasta ayer llegó a 7,34 dólares la libra fina y el 30 de mayo fue de 7,26 dólares, según el Ministerio de Minería basado en datos del London. El 17 de marzo se registró la peor caída del metal con 6,69 dólares.
La baja cotización del metal puso en crisis a las empresas estatales, privadas y cooperativas dedicadas a la explotación de estaño, en especial a la Empresa Minera Huanuni (EMH).
Para superar las dificultades, el Gobierno y la empresa estatal trabajan en un plan de contingencia que contempla la jubilación de más de 500 mineros, la nivelación de aquellos que ganan más de 25.000 bolivianos y la reducción de los bonos.
El gerente general de la EMH, Gustavo Choque, en anteriores declaraciones, dijo que se busca reducir el costo de producción que alcanza los 12 millones de dólares al mes. La jubilación permitirá un ahorro de 1,2 millones de dólares. Hoy nuevamente se reunirán el Gobierno y los trabajadores en busca de una salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario