sábado, 2 de mayo de 2015

Perú: Inversiones mineras suman cerca de $us 64 mil millones

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, informó que la cartera actualizada de proyectos mineros del país suma casi $us 64.000 millones, de los que más de un 45% (unos $us 29.000 millones) cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado. Además hay casi un 15% de iniciativas que corresponden a ampliaciones.

La ministra destacó que, además de su gran potencial geológico, Perú cuenta con ventajas frente a otros países para la inversión minera, según consigna el diario económico Gestión: entre ellos destacó los bajos costos de producción, gracias a una energía barata, además de libertades plenas para remesar utilidades, y garantías a la propiedad privada. A juicio de la titular de Energía y Minas, estas son fortalezas que compensan la caída de los precios de los minerales y el retraso de algunos proyectos.

De todos modos, durante el 2014 la inversión minera peruana bajó a $us 8.654 millones, de los $us 9.927 millones registrados en 2013. Según Ortiz, este año se consolidará el producto de grandes inversiones que se vienen realizando desde el 2013, sobre todo en cobre, con los proyectos Toromocho y su ampliación ($us 4.500 millones), Constancia ($us 1.850 millones), Las Bambas ($us 7.000 millones), $us 4.600 millones; por un total de $us 17.950 millones de inversión, además de otros seis proyectos de oro y plata cuya inversión conjunta asciende a $us 1.844 millones.

En relación a la producción de energía, la ministra resaltó además que el 2014, por tercer año consecutivo, Perú fue el país más competitivo de la región. Asimismo aseguró que se está trabajando para descentralizar la producción de energía y diversificar la matriz energética del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario