domingo, 10 de mayo de 2015

Ramiro Villavicencio Gerente de Vinto dice que la deuda es “ficticia”

El gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, afirmó que la deuda de la empresa es "ficticia” en un 70%. El directivo respondió así a la denuncia que hizo un trabajador de la empresa de que la deuda acumulada hasta 2013 llegó a 1.020 millones de bolivianos (146,5 millones de dólares).
Dijo a la red ERBOL que esa deuda es "ficticia” porque Vinto pretende que esos recursos sean cubiertos por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) mediante Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva), que es en reintegro de capital a empresas exportadoras.
Explicó que, para cumplir obligaciones tributarias, Vinto compra la libra fina de estaño de Huanuni y Colquiri con el 15% de incremento al precio internacional de 7,28 dólares, pero debe comercializar ese mineral al costo fijado en el mercado.
"Lo que hacen Huanuni y Colquiri es aumentarle a ese 7,28, en su facturación, un dólar más, que es el 15%, y sube a 8,28. Ese remanente, ese dólar, tengo que recuperar mediante Cedeim, pero Impuestos después de un año me devuelve, digamos, 60 centavos y he perdido 40 (…) Esos 40 centavos se van acumulando, es una supuesta deuda porque el SIN no los devuelve (por ser sólo intermediario, mientras tanto) el SIN se va forrando (de dinero), pero nosotros por el momento ponemos como deuda ficticia”, explicó.
Debido a esta situación Vinto le sigue un juicio a Impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario