lunes, 10 de agosto de 2015

Bolivia dejó de recibir $us 481 millones por venta de minerales

Al primer semestre de este año, el país disminuyó sus ingresos en 481 millones de dólares por la exportación de minerales y la industria manufacturera en metálicos. El Gobierno estima que al cierre de gestión la reducción será de un total de 800 millones de dólares.
El exministro de Minería Dionisio Garzón estimó un impacto inmediato en el descenso de las regalías mineras y pronostica que en 2016 el país sentirá una menor recaudación por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y otros aportes.
Sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado a fines de julio, por la extracción de minerales, el metal que reportó mayores pérdidas fue la plata, con un ingreso menor en 46,1 millones de dólares comparado con los primeros seis meses de 2014.
Otro mineral con mayor caída fue el plomo, con menos 8,9 millones de dólares, y en menor monto el estaño y el wólfram, que suman una cifra negativa de 58,3 millones de dólares (ver infografía).No obstante, según los datos oficiales, la disminución llega a un total de menos 37,6 millones de dólares


En el caso de la industria manufacturera, donde están contempladas las actividades de estaño metálico, antimonio metálico, oro, plata, joyería de oro y otros, el monto es superior porque llega a una disminución general de 415,3 millones de dólares.
La mayor reducción se observa en el envío de oro metálico que entre enero y junio de 2014 reportó una venta de 737,7 millones de dólares, pero en similar periodo de este año, sólo llegó a 377,8 millones de dólares, es decir, una disminución de 48,8 por ciento .
Los minerales que más aportan a los recursos del Estado son el zinc, la plata, el oro y el estaño.
Las pérdidas hasta fin de año
El pasado 6 de agosto, el presidente Evo Morales, en su informe por el aniversario patrio en la ciudad de Trinidad, anticipó una pérdida de 800 millones de dólares hasta fin de año, por el valor de la exportación de minerales.
"El valor de exportación de minerales, en 2005, era 547 millones de dólares y a 2014 sumaron 3.938 millones de dólares. Aquí (...) vamos a tener también otro problema económico, estimamos que va a haber una pérdida en monto como de 800 millones de dólares”, informó.
En lo que va del año, el precio de las materias primas como los granos, hidrocarburos y los minerales fueron afectados por la baja cotización en el mercado internacional, debido al decrecimiento de la economía china, mayor importador, más oferta, especulación y otros factores, coincidieron la pasada semana expertos del área.
El exministro Dionisio Garzón también estimó una reducción de más de 800 millones de dólares por los envíos de minerales bolivianos a los mercados. "Serán un poco más de 800 millones de dólares.
Uno de los impactos inmediatos en este año es la menor distribución de recursos por las regalías que les llegará a las regiones productoras, como el caso de Potosí que será la más afectada. Y en el próximo año habrá menor recaudación por los impuestos que pagan las empresas privadas”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario