domingo, 16 de agosto de 2015

Creciente instalación de fundiciones empresariales

Al haber fracasado el Estado en dotar al país de una siderurgia de acero con la explotación a escala industrial del yacimiento de hierro del Mutún, el sector privado se halla empeñado, en los últimos años, en creciente proceso de instalar fundiciones de minerales en distintos departamentos del país.

De inicio, ante la falta de producción de hierro, algunas pequeñas empresas utilizaron chatarras para fundirlas y producir repuestos destinados a algunos sectores industriales.

Al presente, se han constituido ya empresas medianas para la fundición de algunos minerales que se producen en el país, así como importar las materias primas que requieren. En esta situación se hallan las siguientes:

-Aceros Tesa Ltda., en Oruro, produce bolas para molinos.

-Eduardo S.A., en Santa Cruz, trabaja con fundiciones de bronce, hierro y acero que producen repuestos para las industrias azucarera, cementera, agrícola, ferroviaria, minera e incluso maquinaria destinada a carpinterías y otros sectores industriales pequeños, lo cual le permite incursionar en mercados de la Comunidad Andina y el Mercosur, en asociación con empresas y, en casos, obteniendo incluso licencias de la empresa alemana Pfizer.

-La Sociedad Industrial Argus S.A., de Santa Cruz, produce chancadoras, bancos de celdas de flotación, carros metaleros y otros.

-Metalúrgica Chavarría Isetta S.A., de Cochabamba, produce fundidos de hierro, acero, bronce, aluminio y otros.

- Metalúrgica Carlos Caballero está pendiente de invertir cinco millones de dólares para instalar una fundición de chatarra de acero, en el Municipio de La Guardia, Santa Cruz.

-Fundición de Acero Careaga, en Potosí, cuenta con cuatro hornos de Inducción. Sería la más completa en su área cuando ingrese en funcionamiento en 2017.

-Aldros Especiales S.R.L, en El Alto, cuenta con planta destinada a control de calidad y medio ambiente.

*Datos proporcionados por el Lic. José Luis Urdininea Melgar.

3 comentarios:

  1. Esas son fundiciones de CHATARRA ,no son fundiciones de MINERALES como
    anotan, Cuando se fundan MINERALES,especialmente hierro estaremos entrando
    en la siderurgia. Por ahora estamos hablando de simples recicladoras.

    ResponderEliminar
  2. sou eng. brail/sp.
    gostaria de informações com jose luis u. melgar

    ResponderEliminar
  3. sou eng. brail/sp.
    gostaria de informações com jose luis u. melgar

    ResponderEliminar