miércoles, 5 de agosto de 2015

En el Departamento de Santa Cruz Solo 13% de cooperativas mineras está trabajando

Si bien el número de cooperativas auríferas en el departamento de Santa Cruz se incrementó a 65 organizaciones, solo ocho están operando bajo contrato de arrendamiento minero otorgado por el Estado boliviano, es decir un 13%. Esto debido a que la mitad de las cooperativas están en proceso de legalización y de contar con las fichas ambientales, además que las permanentes lluvias perjudicaron los trabajos en las zonas de extracción de los minerales.

Sector demanda créditos para maquinaria. Rosario Coímbra, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), informó que de las 65 cooperativas que existen en Santa Cruz, 33 cuentan con la documentación para trabajar y 32 se encuentran en proceso de documentación. Asimismo, de las legales solo ocho están extrayendo mineral porque al resto aún le falta la ficha ambiental.

"Como sector consideramos que hasta fin de año todas las cooperativas estarán enmarcadas en la legalidad. También hay que resaltar que las lluvias nos han perjudicado bastante, impidiendo que se realicen los trabajos con normalidad, nosotros trabajamos de abril a diciembre y las lluvias se extendieron", manifestó Coímbra.

La presidente de Fedecomin también indicó que están pidiendo al Gobierno que como sector puedan acceder a créditos del sistema financiero para comprar maquinaria, ya que también es una de las trabas para que las cooperativas trabajen en toda su capacidad.

"Si trabajaran todas las cooperativas por lo menos se beneficiarían de manera directa 5.000 familias", dijo Coímbra.

Entre los minerales que se explotan en Santa Cruz están el oro, wolfran y tantalio, la zona de San Ramón es una de las principales en la extracción de estos recursos.

De acuerdo a los datos de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, desde el año 2007 hasta el 2014 se obtuvo un ingreso por regalías mineras de hasta Bs 200 millones, siendo la Chiquitania la región que más aporta.

Al primer semestre
Exportación de minerales cae $us 38 millones

Informe. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al primer semestre de este año las exportaciones de minerales descendieron de $us 954,1 millones en 2014 hasta $us 916,5 millones en 2015, es decir que se exportó $us 38 millones menos que la pasada gestión.

Asimismo, el plomo, la plata y el estaño fueron los minerales que más bajaron en el valor de sus ventas, mientras que el zinc, el oro y el cobre obtuvieron un repunte.

El precio internacional de los minerales se vino abajo desde el año 2010 y a la fecha se mantiene la misma tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario