martes, 18 de agosto de 2015

Gerencia de EMH invita a jubilarse a unos 400 mineros



La gerencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH) inició la entrega de 400 cartas invitando a la jubilación a igual número de trabajadores. El objetivo es contar hasta fin de año con una plantilla de 3.500 empleados. El gerente general de la EMH, Samuel Orozco Collazos, informó ayer a La Razón que se encuentra en curso la entrega de invitaciones y que a fin de mes se conocerá cuántos aceptan.

“Se están pasando las invitaciones aproximadamente a unas 400 personas, veremos cuántos nos aceptan y cuántos todavía quieren quedarse unos meses más trabajando”, manifestó. Destacó que son principalmente personas que se encuentran en edad de jubilación, un mínimo porcentaje de enfermos, y otros que se hallan realizando los trámites para su retiro.

El 30 de julio, este medio publicó que la minera estatal aplicará un plan de salvataje que incluye la jubilación de unos 500 mineros hasta fin de año y el incremento de producción, por las pérdidas que registra y la merma en utilidades a causa de la caída del precio del estaño.

En aquella oportunidad, el gerente de la empresa estatal confirmó que la compañía cuenta con un total de 4.017 trabajadores y que se prevé llegar a fin de año con unos 3.500 mineros. Javier Kanchari, secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, declaró a este diario que entre 600 y 650 mineros se retirarán voluntariamente de la empresa, “aunque no existen invitaciones”.

“No, no hay invitaciones, sino directamente los trabajadores están solicitando su rescisión de contrato, los que han tomado la decisión de jubilarse, que quede claro”, dijo. Añadió que la situación se da por la elevada carga social, la cantidad de adultos mayores y la falta de áreas de trabajo.

‘Juquean’ 35% de mineral

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni denunció ayer que, a la crítica situación que atraviesa la empresa por las pérdidas económicas, ahora se suma el robo de mineral o juqueo que llega hasta un 35% de la producción. Su secretario general, Javier Kanchari, informó a La Razón que la dirigencia minera se encuentra preocupada y exige al Gobierno incluir este delito en el Código Penal.

“Estamos hablando de un 30 a 35% de la producción total que es harta plata, es mucho dinero”, denunció. Detalló que son entre 20 y 30 personas particulares quienes realizan la actividad y que cada una se lleva de 30 a 40 kilos por día. Además, dijo, los jucus (ladrones) se encuentran armados y también roban explosivos e implementos de seguridad del personal. Samuel Orozco, gerente general de la EMH, calificó esta a ilícita actividad como un “problema muy grande y complejo, y que son clanes familiares los implicados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario