sábado, 10 de octubre de 2015

EMV debe $us 9 millones a Huanuni Empresa de Vinto pagará $us 10 millones de deuda con TGN

Autoridades de la Empresa Metalúrgica de Vinto aseguraron también el segundo aguinaldo a fin de año para unos 800 trabajadores que laboran en la planta localizada a 5 kilómetros al sudoeste de Oruro.

Mario Chacón (ENVIADO ESPECIAL).- La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) pagará hasta fin de año $us 10 millones del fideicomiso de $us 50 millones otorgado por el Tesoro General del Estado para la compra de concentrados. Los principales proveedores del mineral son Huanuni y Colquiri.

El gerente de Administración, Andrés Ramos, dijo que la empresa estatal ha tomado las previsiones del caso para cumplir con dicha obligación hasta concluida la gestión. El fideicomiso fue constituido el 14 de mayo de 2014.

DEUDA

Hasta el 5 de febrero pasado, en oportunidad de la inauguración de la última etapa de ajustes de la planta del horno Ausmelt, la EMV hizo efectivo $us 29 millones de repago de la deuda asumida por la empresa por la construcción de la planta del horno, según lo señaló entonces el gerente, Ramiro Villavicencio.

PRESIDENTE MORALES

El presidente Evo Morales estuvo en esa fecha en Vinto, donde se entregó la planta y se dio inicio a la fase final de ajustes del horno, cuyo valor es de $us 39.5 millones y que concluyó con el cumplimiento de los protocolos previos a la operación de la nueva planta. Esta etapa contó con el apoyo de técnicos australianos encabezados por el encargado de las pruebas en caliente, Jacobs Woods, quien continúa trabajando en las instalaciones de la planta.

AUDITORÍAS

Según investigación de EL DIARIO, la Contraloria General de Estado recomendó una nueva auditoría a la conclusión del proyecto del horno Ausmelt que fue entregado en fecha 5 de febrero 2015. En la gestión 2011, el Ministerio de Minería realizó la primera auditoria especial sobre la administración de fondos en fideicomiso del Proyecto Horno Ausmelt. UAI Nº 013/2011 en la que se habría detectado que Bs 94 millones no contaban con documentación de respaldo. El proyecto fue concluido en cuatro años a cargo de ingenieros bolivianos, dijo Villavicencio.

COSTOS

La nueva planta, en su inicio, tenía un costo de $us 25 millones, pero al final tuvo un costo de $us 39.5 millones (274 millones de bolivianos).

CONCENTRADOS

El pasado jueves, en la visita efectuada por este matutino a la planta de la empresa, se verificó en almaneces, la existencia 700 toneladas listas para el procesamiento del horno Ausmelt. En los galpones adyacentes se encontraba otro stock de estaño aunque en menor proporción.

INCIDENTE

El horno se apresta a reiniciar producción, tras el estallido hace dos semanas de un conducto de vapor de agua que conecta el caldero principal con el sistema de refrigeración del horno. Woods dirigió junto a cuatro técnicos extranjeros las tareas de rehabilitación del conducto de vapor y fue quien confirmó el anunció de las autoridades sobre la reanudación de las tareas de fundición.

CAPACIDAD

La nueva planta tiene capacidad para procesar hasta 14.000 toneladas de estaño anual con 99.96 por ciento de pureza, según dijo el gerente Villavicencio durante una reciente visita que hizo el ministro del sector, César Navarro. La tecnología utilizada permite disminuir en 50 por ciento los tiempos de procesamiento de ese volumen de concentrados de estaño en relación a la vieja planta "Klockner" de fabricación alemana y que trabaja hasta el presente desde los años 70.

VISITA

El pasado jueves, Villavicencio ratificó que la planta reanudará su producción en razón de que la EMV ha logrado reparar el daño que sufrió un conducto de vapor de agua hace dos semanas y desestimó eventuales daños en otros sistemas relacionados con la refrigeración del horno, el suministro de aire, electricidad y gas natural. Tras la visita de EL DIARIO no se advirtió daños en el caldero ni en el horno.

SEGUNDO AGUINALDO

El gerente administrativo indicó que la empresa cuenta con los recursos para cumplir con el segundo aguinaldo en favor de sus 800 trabajadores. "Acabamos de transferir $us 5 millones para el bono Juancito Pinto", sostuvo Ramos, durante una breve reunión sostenida por este matutino este jueves pasado en las instalaciones de la empresa.

DEUDA

Por otro lado, Ramos admitió que la deuda nueva con la Empresa Minera Huanuni por la entrega de concentrados de estaño asciende a $us 9 millones, correspondiente a los dos últimos meses. Se sabe, que existe una abultada deuda pendiente de pago con ese centro minero y Colquiri, según informó un miembro del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario