viernes, 9 de octubre de 2015

En cuatro días horno Ausmelt de Vinto reinicia producción

Mario Chacón (Enviado Especial Vinto, Oruro).- El responsable de las pruebas en caliente del horno Ausmelt en Vinto, Jacobs Woods, anunció la reiniciación de las operaciones de producción de fundición de estaño, tras casi dos semanas que demoró la reparación de un conducto de vapor de agua de alimentación del caldero. Dicho conducto reventó y provocó un incidente de menor proporción que felizmente no afectó los demás sistemas de la flamante instalación.

VISITA

EL DIARIO hizo una visita al horno este jueves y constató el problema suscitado que, en opinión del gerente, Ramiro Villavicencio, “se debió a un defecto de ensamblaje” y el consiguiente aumento de presión del referido conducto, lo que generó una explosión, sin afectar la estructura del caldero que se encuentra en la parte superior de la moderna edificación en la planta de la Empresa Metalúrgica de Vinto, distante a 5 kilómetros de Oruro y al sudeste de esta capital.

Villavicencio en persona hizo las explicaciones del caso y confirmó las declaraciones de Woods, quien junto a cuatro expertos australianos responsables de los ajustes finales aguardan la certificación de un experto alemán que estará en la planta este fin de semana, de manera que se tenga subsanado el problema.

SISTEMAS

Durante la visita, se pudo verificar el funcionamiento del horno, aunque aún no estaba en proceso de fundición. Las instalaciones del mismo seguían siendo refrigeradas con agua. El líquido elemento rodea el horno y permite refrigerar la temperatura que debe llegar a 1.400 grados centígrados en el proceso de producción. Los sistemas de la cabina de mando señalaban que la temperatura del horno era de 1.040 grados. Esta medición de realizó a las 11.45 minutos de ayer. De igual manera, estaban funcionando normalmente la central de alimentación de energía eléctrica y de suministro de aire. La planta opera con gas natural. Woods indicó que todos los sistemas están bajo control.

CONCENTRADOS

Villavicencio, luego de la visita a las instalaciones de la mole de acero, que tiene 1.900 toneladas de peso, invitó al periodista de EL DIARIO a visitar los depósitos de concentrados.

Según indicó, la reserva existente de 700 toneladas de concentrados con una ley promedio de 50 por ciento de contenido de estaño, permitirá asegurar por lo menos 15 días de alimentación al horno. En ese ámbito, dijo que a partir de la producción de la nueva planta, Huanuni y Colquiri deberán alimentar con el total de su producción. La vieja planta en operaciones desde 1970, tiene capacidad de producción de 12.000 toneladas anuales. Se aguarda elevar ese volumen hasta alcanzar 18.000 toneladas. La capacidad inicial de la planta es del 80 por ciento.

EXPRESIDENTE

La empresa fue creada en 1996 por el entonces presidente Gral. Alfredo Ovando Candia. En ese mismo año, Ovando firmó el contrato para la construcción de la primera planta de fundición con la alemana Klockner. En un busto en homenaje a Ovando, al ingreso de las instalaciones de la fundidora se observa una plaqueta donde el expresidente reconoce que la minería debía dejar atrás la dependencia económica y aportar valor agregado a las exportaciones de minerales. Hasta ese entonces la fundición del estaño se realizaba en Inglaterra en la Williams Harvey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario