viernes, 9 de octubre de 2015

Fencomin vaticina cierre de cooperativas

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) vaticinó que hasta fin de este año o principios del próximo se podría generar cierre de cooperativas mineras, especialmente en Potosí, por la baja cotización internacional de los minerales.

En octubre de 2014, el precio promedio del estaño se encontraba en 8,9 dólares la libra fina, pero en este año, a octubre, está en 7,2 dólares. La Plata cayó de aproximadamente 17 dólares la onza troy a 15 dólares. Lo propio pasó con la libra fina del plomo y la libra fina de zinc.

“Con seguridad hay cierres. Vemos en el sector de Potosí, están cerrándose secciones de algunas cooperativas, porque honestamente ya no les cubre la producción porque también a los mercados, algunos ingenios comercializadores están cerrando sus operaciones, entonces es muy preocupante este tema”, dio a conocer a la ANF el nuevo presidente de Fencomin, Carlos Mamani.

En esa línea, el dirigente solicitó al Gobierno una reunión para buscar alternativas o políticas mineras que puedan paliar esta crisis que está afectando a la “totalidad” de las cooperativas. “Queremos saber el punto de vista del gobierno sobre la crisis”, dijo Mamani.

Respecto a la exportación de oro metálico, este cayó en 50,4%, seguido por estaño metálico con 25% y plata con 23,5%.

El pasado 28 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que cayó la exportación de minerales en general respecto a enero-agosto de 2014, de $us 1.325 a $us 1.187. Los minerales tradicionales como la plata, el estaño, el plomo y el zinc cayeron en 20,2%, 17,8%, 17,6% y 4,8%, respectivamente. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario