martes, 6 de octubre de 2015

Mineros rechazan preavisos en EMH por baja de precios

Los dirigentes mineros anuncian que gestionarán una reunión con el presidente Evo Morales para acordar un plan de mitigación.



La dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la cobista coincidieron en rechazar la entrega de 450 preavisos de despido que realizó la gerencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH). La Comibol aseguró que la tarea ya debió haberse realizado porque se debe reducir personal.





El secretario de vivienda de la FSTMB Cecilio Gonzalez, expresó el temor de que esta situación se reedite en las demás empresas mineras estatales, debido a la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional.

"Rechazamos y la Federación no va ha permitir que se den despido y vamos a luchar hasta revertir la medida, así como lo hicimos en el caso de la mina Tres Amigos", manifestó el representante.

Gonzalez anunció que se gestionará ante el gobierno una reunión con el presidente Evo Morales, con el objetivo de que —junto al sector privado y público— se acuerde un plan de mitigación para afrontar los efectos de la caída de los precios y los despidos en Huanuni.



GOBIERNO. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, aclaró que son cartas de invitación de retiro que se entregaron a los 450 trabajadores y que la tarea está a cargo de la gerencia de la EMH. "Esto ya tenía que haber pasado hace tiempo, de eso está a cargo la gerencia (...) porque tiene que haber una reducción" de personal, manifestó Quispe.

El gerente general de la EMH Gustavo Choque, mencionó el 29 de abril de este año que se reducirá el personal de 4.115 a 3.500 hasta fin de año, lo que permitirá ahorrar 1,2 millones de dólares al mes para afrontar la caída de los precios.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, aseveró que no se permitirá la entrega de preavisos o despidos de trabajadores cuando la compañía minera se encuentra en plena operación.

"Lo vamos a pelear porque no vamos a permitir el retiro de ningún compañero de Huanuni, en eso tenemos que ser claros", enfatizó.

Cecilio Gonzales recordó que se tenía previsto a inicios de este año la jubilación de más de 400 trabajadores que estaban en edad para acogerse a la jubilación.

Marcelino Quispe resaltó el 5 de mayo que al menos 500 trabajadores de la EMH serán jubilados porque cuentan con la edad para acogerse a dicho beneficio. Empero el ministro de Minería César Navarro, apuntó el 30 de abril que esta alternativa para aliviar el problema financiero de la empresa por caída de la cotización demandará una inversión de 11 millones de dólares.

Navarro indicó en ese entonces que el Estado cubriría los aportes al Sistema Integral de Pensiones de los trabajadores que cuentan con la edad, pero que sólo aportaron entre los nueve y 11 años.





ENTRE ENERO Y JULIO, EL DÉFICIT EN LA MINA HUANUNI ALCANZÓ LOS $US 12 MILLONES, SEGÚN EL MINISTERIO DE MINERÍA Y METALURGIA, lo que causó que la Federación de Mineros lamente que el gobierno no haya aplicado una política minera estructural cuando los precios estaban en auge porque se debió implementar nuevas tecnologías, ampliación de plantas y exploración de áreas.

Según datos extraídos de la web del Ministerio de Minería la libra fina de estaño para este lunes se cotizó en $us 7,11que es menor a los $us 9,28 que se cotizó el 6 de octubre de 2014. La semana anterior, el Gobierno también confirmó el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), a causa de la baja cotización del hierro en el mercado internacional.



4.115 es el número de trabajadores que desempeñan labores en la Empresa Minera Huanuni que es rica en estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario