domingo, 8 de noviembre de 2015

Empresas chilenas planean fomentar servicios mineros

El contexto internacional desfavorable para las materias primas y la contracción de la minería a causa de los precios bajos de los minerales, ha motivado a empresarios chilenos a buscar acercamiento con lo que llaman "aliados naturales" como emprendedores de Bolivia y otros países de la región. El interés es crear una industria de proveedores mineros.

El gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, dijo que la coyuntura de la baja de precios de la minería es un fenómeno internacional, originado en la reducción del crecimiento de China e India, y de los grandes demandantes de materias primas del mundo.

Gómez señaló que el ciclo de bajón de la minería dará vueltas y lo más probable es que los precios del cobre -que es lo que más le interesa a Chile- a partir de 2016 empiecen a repuntar. Al momento los precios comerciales del mineral están muy cercanos a los costos.

"En Chile cuesta producir una libra de cobre dos dólares, y se está comercializando a 2.20 dólares, y en Perú es mucho más bajo el costo, por lo tanto, hay un proceso nacional de baja de costos", aseguró.

"¿Hacer una feria en un momento de baja muy grande de la actividad minera -ni quiero llamarla de crisis- entre 35 y 40 por ciento de hace cuatro años atrás? Bueno, si eso determina que es un momento de afianzar relaciones, de fidelizar nuestros clientes y de buscar nuevos lugares dónde colocar bienes y servicios, es importante hacer la feria en momentos tan complicados", señaló.

El también organizador de la Expominera del Pacífico explicó que Sudamérica no solo tiene grandes mineras, sino también grandes proveedores, y por tanto en tiempos de crisis aunque sea complejo, es cuando se debe buscar los mercados de ida y vuelta. "En Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y Argentina era donde queríamos colocar a nuestros proveedores locales", señaló.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre la propuesta Chilena de "Socios Naturales", claro como es la sociedad que ellos imagina- Ellos los Chilenos fabrican y Nosotros ( Bolivia , Perú etc.) compran muy bonito, por su puesto eso ya no es novedad en la lógica chilena.

    ResponderEliminar