viernes, 13 de noviembre de 2015

Presidente de Comibol Huanuni perderá utilidades este año


MARCELINO QUISPE, PRESIDENTE DE COMIBOL. HUANUNI SIENTE EFECTO DE PRECIOS DEL ESTAÑO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

“No creo que tengamos utilidades”, manifestó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, al ser consultado sobre la situación actual de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), que no tuvo un buen año por los bajos precios del estaño y por la excesiva planilla que supera los 4.500 trabajadores.

Referente a si la empresa generará utilidades este año, Quispe señaló que lo más probable es que se logre un punto de equilibrio entre sus ingresos y gastos. De momento –precisó– existen concentrados que no han sido comercializados y se espera tener la cifra definitiva en próximos meses.

“Estos últimos meses ha repuntado la producción y ya estamos esperando de que, lo antes posible, comience sus operaciones el ingenio de las 3 mil toneladas”, dio a conocer el titular de Comibol, quien el sábado viajará a Huanuni para delinear el funcionamiento de la empresa.

DOBLE AGUINALDO

Sobre el pago del doble aguinaldo, Quispe dijo que será sometido a un análisis por parte de las unidades legal y financiera de la empresa. No confirmó si se pagará este beneficio.

Huanuni es una de varias empresas mineras –aunque la más importante de administración estatal– que sufrirán los efectos negativos de la baja cotización de los minerales. El titular de Comibol anticipó en octubre que este año sus utilidades caerán en al menos un 25%, que representanta alrededor de $us 10 millones, con relación a 2014.

IMPACTO

Este miércoles, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Mario Víctor Flores, precisó que la baja cotización de los minerales afectará las utilidades de los diversos sectores mineros del país entre un 10 a 30%. El presidente Evo Morales especificó que el Estado perderá este año alrededor de 700 a $us 750 millones por esta situación.

El viceministro precisó que la baja cotización de los minerales a nivel internacional afectará las utilidades de los diversos sectores mineros del país entre un 10 a 30%.

“Las utilidades han sido afectadas. Mucho tiene que ver la cotización de los minerales, podría ser un 10, 20 o 30%, depende de la magnitud del yacimiento”, informó la autoridad.

COSTOS

De acuerdo con su explicación, varias empresas mineras tendrán que reducir sus costos de operación y optimizar sus laborales para hacer frente a la baja cotización de los minerales. A su juicio esta etapa de precios es “pasajera”.

El presidente Evo Morales anticipó el 14 de octubre que serán al menos $us 750 millones que dejará de percibir el Estado por la baja cotización de los minerales.

La Corporación Minera de Bolivia, por ejemplo, dejará de percibir $us 10 millones este año, que representa un 25% con relación a 2014, por los precios actuales de los minerales, según el presidente de la entidad, Marcelino Quispe.

DESCENSO

Entre enero a agosto de este año, las exportaciones mineras, en general, cayeron en un 10%, de $us 1.325 registradas en 2014 a $us 1.187 en 2015. Las exportaciones de los minerales tradicionales como la plata, el estaño, el plomo y el zinc cayeron en 20,2%, 17,8%, 17,6% y 4,8%, respectivamente.

Respecto a la exportación de oro metálico, este cayó en 50,4%, seguido por estaño metálico con 25% y plata con 23,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario