martes, 10 de mayo de 2016

Gobierno revierte 516 concesiones mineras improductivas en occidente

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkoflor, informó que hasta la fecha se revirtieron a favor del Estado 516 concesiones mineras privadas que no tenían actividad ni inversión y, por lo tanto, fueron consideradas como improductivas.

La autoridad informó que la determinación fue asumida luego de la inspección que realizaron a las 793 concesiones, de las cuales el 65 por ciento volvieron a manos del Estado.

“Hemos realizado 793 inspecciones, de las cuales el 65% de ese total ha sido revertido y el saldo no ha ido a la reversión”, informó.

Las concesiones mineras que no están activas o no cumplen ninguna función económica social son revertidas al Estado, en el marco de la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, promulgada el 18 de septiembre de 2013, recordó el Viceministro de Política Minera.

Sostuvo que el objetivo de la norma es revertir a favor del Estado 70% de las 2.254 concesiones privadas que existían en el país cuando se promulgó la Ley 403.

Hochkofler dijo que las inspecciones son anunciadas a los titulares de las áreas mineras con 15 días de anticipación, tomando en cuenta que el cronograma es publicado en periódicos de circulación nacional.

Precisó que las concesiones revertidas se encuentran principalmente en el occidente del país.

Explicó que la norma minera establece un conjunto de indicadores que deben demostrar los operadores al momento de la inspección; declarar en qué fase de producción se encuentran y corroborar in situ su situación.

COOPERATIVAS

Sin embargo, aclaró que la figura de las reversiones no se aplica a las cooperativas, que según la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la Ley 403 cumplen una actividad social” por lo que quedan exentas de esta medida, pero también impedidas de tener relaciones contractuales con empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario