miércoles, 22 de junio de 2016

Federación de Mineros quiere expandirse hacia Santa Cruz

Afiliados de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), aprobaron con aplausos la intención del comité ejecutivo de expandirse hacia el departamento de Santa Cruz, donde existen mineros que no cuentan con un ente matriz que proteja y luche por sus derechos.

El ejecutivo de la Federación de Mineros, Orlando Gutiérrez, expresó que ya se hizo la gestión para tener una regional en el departamento oriental, porque es necesario, ya que especialmente en la Chiquitanía se explota oro y piedras preciosas.

"Hay trabajadores que no están formando un directorio sindical pienso que es menester, ya hemos hecho la gestión de adquirir un inmueble para la regional, claro que esto no será mañana, pero con eso nos vamos a expandir como trabajadores mineros y queremos plantear como comité ejecutivo que el próximo ampliado se realice en el departamento de Santa Cruz y se inaugure la regional", señaló el dirigente, sugerencia que fue bien recibida por sus compañeros en el reciente ampliado realizado en la ciudad de Oruro.



MUTÚN

Respecto de la deuda que se tiene con los trabajadores del Mutún, que asciende a los 8 o 9 millones de bolivianos, de salarios no pagados, Gutiérrez sostuvo que como Federación se están preocupando por exigir que se les cancele esa deuda.

Sin embargo, han visto en el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora la principal traba, porque hasta el momento no posibilita el desembolso del monto requerido.

"Ese ministro, ya no es economista es monetista, Arce Catacora no puede desembolsar 8 casi 9 millones de bolivianos para los compañeros del Mutún, no es que no nos estamos preocupando ni estamos viendo estos temas, pero lamentablemente conocen bien quién es Arce Catacora, él decide, si va o no el porcentaje del incremento salarial incluso, y eso debemos identificar de a poco, entonces le damos un ultimátum al Ministerio de Economía para cancelar a los trabajadores del Mutún", señaló Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario