sábado, 18 de junio de 2016

Fencomin advierte con bloqueo de carreteras si se modifica la Ley de Cooperativas



La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) advirtió este viernes con iniciar bloqueos en las principales carreteras de todo el país en caso de que la Cámara de Senadores continúe con el tratamiento en las modificaciones a la Ley 356 de Cooperativas, por considerar que atenta contra su sector y con su derecho de conformación de sindicatos.

La determinación fue asumida tras que el sector minero se reuniera de emergencia en La Paz en un ampliado nacional donde analizó el tratamiento de la ley que está siendo debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado.

“Si van a seguir insistiendo en querer modificar y seguir tratando en Cámara de Senadores, nosotros, las cooperativas, inmediatamente vamos a salir en movilizaciones en bloqueo de caminos a nivel nacional”, anunció el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, en declaraciones a radio Fides.

La modificación que se pretende hacer está referida al numeral 2, parágrafo 4 del artículo 37 de la Ley general de Cooperativas, que establece que “Ninguna asociada o ningún asociado de una Cooperativa de Producción, Servicios y Servicios Públicos, podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma”.

Con la reforma, el diputado Henry Cabrera, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, explicó que lo único que se está haciendo es abrir la posibilidad de que asociados con dependencia laboral en las cooperativas de servicios y servicios públicos tengan derecho a la sindicalización.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, argumentó ayer que la naturaleza de las cooperativas de producción impide que se formen sindicatos en su interior. “Las cooperativas de producción no tienen trabajadores, sino socios; por tanto, no hay la figura de sindicato”.

En el ampliado de la Fencomin, el dirigente minero señaló además que declararon a Montaño “enemiga del sistema cooperativo minero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario