sábado, 18 de junio de 2016

Mineros vuelven a las calles disconformes con el Gobierno

Los sindicatos mineros del país, en el ampliado nacional cumplido ayer en esta ciudad, dieron un respaldo absoluto a la marcha de los fabriles, que el lunes ingresará a la ciudad de La Paz, y a la que se unirán por el pedido clamoroso de los trabajadores, sobre la abrogación de diferentes decretos y la modificación de otros que atentan contra la clase trabajadora del país.

"Los mineros vuelven", aseguraron en el ampliado, repudiando el actuar del Gobierno que emitió las normas que van en contra de la estabilidad de los trabajadores.

"Los sindicatos han comprometido su total participación, entonces el día lunes, la presencia del sector minero asalariado del país, que es la vanguardia del movimiento obrero está garantizada", manifestó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Sostuvo que los decretos están afectando los derechos de los trabajadores, tal el caso del Decreto Supremo 2765 que dispuso el cierre de la Empresa Nacional Textil, afectando a más de 800 trabajadores.

Otra norma que se pide abrogar es la Ley 2027 del Funcionario Público, la modificación de la Ley 466 "Ley de la Empresa Pública", que aseguran, les quita las armas que como trabajadores tienen, como el derecho a la huelga, y también va contra el fuero sindical.

"El dirigente está en toda la atribución de convocar a una huelga cumpliendo con el conducto regular, y lanzar la convocatoria para el paro de brazos caídos, la huelga de hambre, la huelga indefinida, y eso quieren castigar con la máxima pena que dice la ley que son 30 años de cárcel para un dirigente imposible que podemos renunciar a ese derecho, para los dirigentes es querer cortarnos la lengua, como lo han hecho con la penalización de la dinamita", manifestó Gutiérrez.

Los mineros, al igual que su ente matriz como es la Central Obrera Boliviana (COB), plantean la revisión inmediata de la Ley 065 de Pensiones, siendo un tema que atinge a toda la población boliviana, pero además quieren la modificación de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo que establece la ampliación o inclusión de fuentes de financiamiento, beneficiarias, beneficiarios y prestaciones.

"Esta última ley está atentando y perforando el único logro vivo de la clase obrera de la Caja Nacional de Salud y no lo vamos a permitir", dijo el dirigente minero.

Sostuvo que todas estas normas están generadas por mentes neoliberales, de derecha, que quieren sumar decretos para luego aplastar a la clase obrera como sucedió con el D.S. 21060, cuyo fin era exterminar a esta clase del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario