viernes, 1 de julio de 2016

Fondo de sustentación para pequeña minería chilena

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó a las Comisiones de Minería del Senado y de la Cámara de Diputados, que el Ejecutivo está trabajando en el diseño del Fondo de Sustentación para la pequeña minería, de modo de contar con una herramienta específica que no "compita" con los recursos que se asignan a través del Presupuesto.

En sesiones sucesivas en ambas instancias parlamentarias, la autoridad fiscal explicó que este Fondo será una entidad separada del Fisco para darle más autonomía, ya que "hoy la sustentación compite con otras demandas presupuestarias". Agregó que el Fondo será administrado por Empresa Nacional de Minería (Enami) y se creará con un aporte de capital inicial del Fisco, con el cual la administración podrá otorgar créditos en el plazo, forma y con los cobros que indique la ley y el reglamento.

Agregó que en términos generales, el funcionamiento de este mecanismo no implicará mayores innovaciones para los usuarios. Por ejemplo, se mantendrá el tope al monto del crédito creciente en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación. Valdés comentó que, en las modificaciones recientes orientadas a avanzar a una política de largo plazo basada en criterios técnicos, se estableció que el precio de sustentación corresponderá al precio de referencia del cobre que fija el Comité de Expertos independiente para el Presupuesto. Asimismo, el Fondo también empleará esa cifra. "Es el mejor indicador que tenemos y si estamos usando esa cifra para todo el Presupuesto, nos parece lógico usarla también para esta política", afirmó.

No obstante, la autoridad recordó que el precio de referencia del Comité de Expertos para el Presupuestos 2016 fue de $us 2,98 la libra y que con ocasión del ajuste fiscal anunciado a fines de febrero, la instancia redujo esa cifra a $us 2,57 la libra.

El titular de Hacienda enfatizó que estas herramientas "son para ayudar a la pequeña minería a sortear los ciclos. Sostuvo que, a pesar de la baja persistente en el precio del cobre, desde una perspectiva histórica se han registrado precios más bajos en los años 80 y 90. "Lo impresionante es que la industria sobrevivía e incluso tenía utilidades con precios más bajos. Eso implica que se debe persistir en los esfuerzos de eficiencia y productividad", agregó, previendo una recuperación "muy lenta del precio si no tenemos traspiés grandes en economía global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario