martes, 23 de agosto de 2016

Cooperativistas definirán en ampliado futuro de conflicto


Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que las medidas de protesta del sector de cooperativistas carecen de respaldo y de continuar en conflicto estaría cometiendo al menos tres delitos. Por su lado, aunque con discrepancias, esperan realizar hoy un ampliado nacional para definir si van al bloqueo de caminos y el inicio de movilizaciones.

“Ha habido una serie de anuncios ambiguos hechos por dirigentes del sector de mineros cooperativistas sobre la realización de bloqueos de caminos, que estos serían desde el día lunes, pero esto ha quedado sin definir”, dijo ayer en conferencia de prensa Romero.

A continuación, la autoridad ministerial reiteró la postura del Gobierno, pero enfatizó en que las medidas anunciadas por los mineros cooperativistas “no tiene respaldo de la opinión pública nacional, hay una condena a las acciones violentas que se han desarrollado la anterior semana, esta movilización ha quedado deslegitimada”.

CONTRATOS

Romero también dio a conocer que en el sector cooperativista existen al menos 31 contratos suscritos entre cooperativistas mineros con empresas extranjeras, que fueron suscritos a 25 años plazo y aseguró que el Gobierno no permitirá que las cooperativas sean una “fachada” para que los privados exploten los recursos naturales.

Algunos de estos contratos, según Romero, fueron firmados antes de la promulgación de la actual Ley Minera, tienen plazos indefinidos y muchos de ellos no fueron autorizados ni conocidos por el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Esos contratos con empresas extranjeras, preferentemente, cuyos nombres están en inglés en las escrituras, pretenden consolidar y ampliar sus alcances. Esto es lo que el Estado boliviano no puede permitir”, manifestó al afirmar que algunos dirigentes con intereses privados, están desnaturalizando y desprestigiando al conjunto del sector.

También lamentó que los cooperativistas mineros incurran en la “negación” a su esencia misma, al rechazar la presencia de sindicatos de trabajadores en las cooperativas, lo cual significa que en esas unidades, “hay patrones y empleados”.

AMPLIADO

Por su lado, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, informó que esta semana se convocará a un ampliado nacional del sector, para determinar futuras movilizaciones y sumarse paulatinamente a las protestas anunciadas por la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol). Este martes llevarán su ampliado en la ciudad de Cochabamba.

También expresó su repudió a la actitud del Gobierno de promulgar una reforma a la Ley 356 General de Cooperativas que reconoce la existencia de sindicatos en el sector, por lo que calificó la medida de una “provocación” al sector cooperativista.

Recordó que la asamblea ordinaria de Concobol decidió el fin de semana iniciar movilizaciones desde esta semana, a las que se sumarán “paulatinamente”.

Ratificó que el sector insistirá en la liberación de los 10 cooperativistas mineros recluidos en el penal de San Pedro, y que no aceptará dialogar con el Gobierno sobre sus demandas, hasta que sus compañeros sean liberados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario