jueves, 25 de agosto de 2016

Cooperativistas mineros cobraron "peaje" por el paso de camiones hacia La Paz

Transportistas de carga pesada que permanecen detenidos desde el martes en la doble vía Oruro La Paz, denunciaron que la movilización de mineros cooperativistas asentada a la altura de Panduro, realizó cobros económicos a cambio de habilitar el tránsito de la carretera hacia La Paz.

Más de 200 camiones de carga pesada están detenidos desde el día martes en la carretera Oruro-La Paz, a consecuencia del punto de bloqueo que concentra a alrededor de 5.000 cooperativistas mineros en protesta ante el gobierno por no atender sus pedidos.

Fue expresa la molestia de los transportistas quienes afirmaron sentirse perjudicados ante el impedimento de un normal tránsito, donde en muchos casos tuvieron que pagar entre 50 y 100 bolivianos por vehículo para poder pasar libremente por el punto de bloqueo.

"Estaban cobrando porque cuando regresamos a la tranca, aquí se quedaron camiones en el pueblo (Quemalla) y esta mañana hemos vuelto y estaban pasando más de 150 camiones y cobraban peaje a 50 bolivianos o más por camión, y otros ya no hemos alcanzado porque era larga la fila y volvieron a bloquear" afirmó Marco Illanes, transportista que se dirigía hacia Chile.

Entre los camiones detenidos existían distintos tipos de carga, ya sea mineral, cereales, bebidas, carne y otros. Los conductores de los vehículos afirmaron que este tipo de situaciones sólo van en perjuicio del flujo económico en el país, por lo cual pidieron a la movilización respetar el libre tránsito de las personas y vehículos por ser un derecho que no puede ser afectado por un interés sectorial.

"Yo estoy llevando carga de mineral y ya tenía que llegar ayer, ahora por el retraso me van a cobrar multa, y eso no la pagan ellos", sostuvo René Pahuasa, transportista afectado por el bloqueo.

De igual manera se dijo que la situación en la cual se encontraban es bastante difícil por no poder acceder a los servicios básicos y los escasez de alimentos en la carretera.

"Es todo un perjuicio total porque yo estoy viajando a Chile, y aquí no hay comida, no hay nada, tampoco señal para poder comunicarnos con nuestras familias y estamos realmente muy perjudicados", manifestó Johnny Camacho, transportista orureño.

Ante este panorama lo único que se espera es que este problema pueda llegar a su fin, por medio de una convocatoria al diálogo que hasta la fecha es inexistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario