viernes, 26 de agosto de 2016

Fiscal General corroboró que muerte de cooperativistas fue por arma de fuego

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó la muerte de un segundo cooperativista minero tras los enfrentamientos de la jornada pasada entre los bloqueadores y efectivos policiales en Cochabamba. Entre tanto, la dirigencia de los movilizados ya habla de un tercer fallecido por la intervención policial realizada ayer en Panduro.

El pasado miércoles se conoció inicialmente que un cooperativista minero perdió la vida en un enfrentamiento con los policías en Sayari. Horas después, el Gobierno confirmó esa muerte. Luego la dirigencia de los movilizados dio a conocer de un segundo fallecido, que de acuerdo a Guerrero se confirma la muerte por impacto de arma de fuego.

“Se ha logrado (ayer) que el primer cuerpo sea trasladado al IDIF en Cochabamba, se ha hecho la autopsia médico forense, se tiene el informe y el protocolo. Mientras que ayer hicieron llegar el segundo cuerpo del minero cooperativista, del cual se realiza la autopsia en este momento”, afirmó Guerrero.

Respecto al primero fallecido, el fiscal afirmó que se ha confirmado que murió por impacto de bala y se harán los peritajes de balística para determinar el tipo de proyectil que fue utilizado.

El cuerpo de la segunda víctima aún es sometido a una autopsia para determinar las causas reales de su fallecimiento, mencionó Guerrero. El primero que murió fue identificado como Fermín Mamani y el segundo como Severino Ichota Poma.

Ratificó que se instruyó a fiscales y médicos forenses para hacer seguimiento de los casos y realizar las valoraciones tanto a policías como a cooperativistas sobre las lesiones que sufrieron en el enfrentamiento.

TERCER FALLECIDO

Por su parte, el dirigente Víctor Silva dijo a ANF que en la intervención policial, registrada esta tarde en Panduro, perdió la vida un tercer movilizado.

“Se trata del compañero Rubén Aparaya Pilco de 26 años de la Cooperativa Viloco, me informaron que esto ha pasado después de que la Policía, del lado de La Paz, ha arremetido a los compañeros cooperativistas en Panduro”, señaló.

Cuando ANF consultó a Silva si estaba confirmado el tercer fallecido, respondió: “Sí, sí, está confirmado, lo único que no sabemos si también es por impacto de bala como los otros dos compañeros”.

El diálogo entre autoridades del Gobierno y la dirigencia de los cooperativistas mineros está previsto para este viernes a partir de las 08:00.

PROCESOS

El Fiscal General anunció el inicio de 10 proceso penales, a nivel nacional en contra 10 de los cooperativistas mineros de la localidad de Arque, 11 en Tapacari, 8 en Cipe Cipe y dos procesos por la muerte en contra de los mineros fallecidos por impacto de arma de fuego, la apertura de los procesos se aplica en Cochabamba.

En cuanto al secuestro del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, la autoridad del Ministerio Público designo a tres fiscales a la zona de Panduro, “para que pueda verificar en terreno sobre la situación del viceministro. Hemos aperturado un proceso penal por la probable comisión de secuestro, a estas horas no tenemos confirmado la situación de la autoridad de Estado, si es que esta todavía está secuestrado con vida o es que ha existido un posible deceso de la autoridad”, indicó Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario