sábado, 27 de agosto de 2016

Una a una, las demandas de los cooperativistas mineros


El rechazo a la sindicalización y la demanda de autorización por parte del Gobierno para firmar contratos con empresas privadas desembocaron en el conflicto con las cooperativas, que hasta la fecha ha dejado un saldo de cuatro fallecidos, entre ellos un viceministro, y decenas de heridos y detenidos.

El 2 de julio, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Alvino García, expresó el rechazo del sector respecto a uno de los artículos de la Ley 149, que modifica el Artículo 37 de la Ley 356 y reconoce a los sindicatos en el interior de sociedades de servicios y servicios públicos.

Concobol indicó que en un principio, el proyecto de Ley 149, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados, sólo debía incluir un artículo destinado a ampliar el plazo dispuesto por la Ley de Cooperativas para la adecuación de estatutos, de mayo de 2016, a mayo de 2018.

Un día después, el 3 de julio, Concobol, mediante una reunión con el presidente Evo Morales, logró detener el tratamiento de la ley hasta encontrar consensos.

A pesar del compromiso del presidente, la norma fue enviada a la Cámara de Senadores, donde fue aprobada.

El conflicto escaló en la primera semana de agosto, cuando, con el apoyo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se plantearon nuevas demandas. Estos últimos encabezaron las medidas de presión desde el 10 de agosto.

Los mineros presentaron al Gobierno un pliego de 10 puntos, que además de incluir el rechazo de la sindicalización, exige que se les autorice firmar contratos con empresas privadas, entre otros privilegios (ver gráfica).

Al menos cinco de las 10 demandas del sector fueron rechazadas por el Gobierno, principalmente aquella que busca la modificación de la ley minera para poder suscribir contratos de asociación con empresas privadas.

Al respecto, el 15 de agosto, el presidente Evo Morales calificó las demandas de los cooperativistas mineros como indeseables por pretender firmar contratos de asociación con empresas privadas nacionales y extranjeras.

"No son Estado, no son republiquetas; los recursos naturales son de todo el pueblo boliviano, el único que puede firmar contratos es el Estado”, dijo Morales en Cobija.

Sobre algunas otras demandas, los ministros Carlos Romero, de Gobierno; César Navarro, de Minería; y Juan Ramón Quintana, de la Presidencia, indicaron que eran "inatendibles”, ya que planteaban cambios en la Constitución.

"En su pliego de 10 puntos tal vez se pueda (dividir) sus demandas en tres categorías, administrativas, otras nuevas prerrogativas y otras estructurales (que) replantean la política del Estado misma con relación al manejo de los recursos naturales, el tema de los contratos de asociación”, sostuvo Romero.

El Ministro de Gobierno además agregó que el pliego petitorio exige más privilegios para el sector, como cero aranceles para la importación de maquinaria y equipos, subvención estatal en el consumo eléctrico, eliminación de las obligaciones medioambientales y la ampliación de sus áreas de trabajo.

Detenidos

Al pliego se incluyó también el pedido de liberación de 10 mineros que fueron aprehendidos durante la primera semana de conflicto, detenidos preventivamente en el penal de San Pedro y acusados de seis delitos, entre ellos tentativa de asesinato .

El Ejecutivo respondió a esta demanda señalando que no era su tuición liberar a presos, ya que esa es una atribución del Ministerio Público.

El viernes 19, en un acto en Cochabamba, el presidente Morales promulgo la Ley 149, alejando al Gobierno aún más del diálogo con los cooperativistas.

Ante la falta de respuesta de sus demandas, y luego de un cuarto intermedio de 10 días, el sector retomó las medidas de presión el 23 de agosto y tuvo un trágico desenlace.


Demandas

Ley 149 La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) se opuso a la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. La norma reconoce los sindicatos en el interior de las cooperativas de servicios públicos.
Fencomin Posteriormente la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se plegó a las demandas de Concobol e incluyó 10 puntos de su agenda al pliego que se presentó al Gobierno.
Promulgación El rechazo a la Ley 149 se hizo más fuerte luego de que el presidente Evo Morales promulgara la norma en un evento en Cochabamba, este acto fue tomado por la dirigencia de Fencomin y Concobol como una provocación contra el movimiento cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario