miércoles, 7 de septiembre de 2016

Navarro identifica dos detonantes para el conflicto minero que acabó con seis muertos



En el acto de interpelación que se realiza este miércoles en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que la detención de mineros de la Cooperativa 26 de Febrero por robo de minerales en Colquiri, fue una de las razones que activó la protesta de los cooperativistas que acabó con el saldo de seis muertes.

Dijo que ese hecho se sumó al rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas, que permiten la sindicalización al interior de este gremio, aunque no en el caso de las cooperativas mineras.

"En criterio nuestro son dos elementos (que dan origen al conflicto) la modificación de la Ley de Cooperativas y en segundo son los detenidos de la Cooperativa 26 de Febrero por robo de minerales", indicó el ministro ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el acto de interpelación convocado por el oficialismo para conocer cómo manejó el Ejecutivo el conflicto con las cooperativas .

Sin precisar fechas ni nombres, Navarro explicó que los cooperativistas fueron encontrados robando mineral por la guardia interna que existe en la empresa minera de Colquiri, luego traslados a La Paz y detenidos preventivamente en el penal de San Pedro.

Denunció que hasta la fecha se registraron al menos 27 ingresos ilegales de cooperativistas a áreas definidas y dijo que incluso estos hechos provocaron amagues de enfrentamientos.

El 4 de agosto se denunció que dos cooperativistas mineros fueron detenidos por el presunto robo de minerales, lo que llevó a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) exigir su libertad bajo amenaza de un bloqueo de caminos.

Navarro también recordó que, en abril de 2015, la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) aprobó y reconoció el ejercicio de sindicatos laborales conformados por socios en cooperativas de producción, industriales, de servicios, y de servicios públicos.

"Es decir, la misma organización que agrupa a las cooperativas del país reconce a través de una resolución esa forma de organización en cooperativas de producción y servicio", argumentó.

También respondió a las preguntas sobre el proceso de diálogo con este sector y afirmó que algunos dirigentes lo rompieron unilateralmente para activar el conflicto.

Tras su intervención, su colega de Gobierno, Carlos Romero, pasó a responder las 12 preguntas planteadas para su interpelación.

2 comentarios: