sábado, 15 de octubre de 2016

Aprueban ley para revertir concesiones de cooperativas


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 257 de reversión de las concesiones mineras de cooperativas que tengan contratos de riesgo compartido, arrendamiento y subarrendamiento con firmas nacionales o extranjeras.

El proyecto de ley que modifica la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros y la Ley 535 de Minería y Metalurgia tiene el objetivo de “revertir a dominio del Estado las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras”, informó la Cámara de Diputados.
Además establece que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) ejercerán el control y fiscalización del cumplimiento del carácter y naturaleza de las cooperativas mineras.
“El principio del cooperativismo es el fin social, por lo tanto, la Afcoop y la AJAM estarán realizando la evaluación para hacer conocer qué áreas mineras serán revertidas”, indicó el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera.
En septiembre, el Gobierno determinó por decreto supremo la reversión de las áreas concedidas a las cooperativas mineras y que estén arrendadas o subarrendadas a empresas privadas nacionales o extranjeras. En ese momento, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que existen 31 contratos suscritos entre las cooperativas mineras y empresas nacionales y extranjeras de forma ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario