martes, 11 de octubre de 2016

Fencomin envía carta al Presidente

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Morejón, confirmó ayer que la nueva directiva determinó enviar una carta dirigida al presidente Evo Morales para retomar las mesas de negociación entre el Gobierno y el sector, sin embargo, hasta ayer no recibió ninguna respuesta del Ejecutivo.

“Esperaremos que estos días el hermano Presidente nos pueda atender”, junto a sus ministros, dijo Morejón quien también señaló que en este encuentro se presentará la nueva directiva ante el Primer Mandatario. El pasado 29 de septiembre, en el XXIV Congreso Ordinario de Cooperativas Mineras el sector eligió a Morejón en reemplazo de Carlos Mamani, quien se encuentra recluido en la cárcel junto a otros dirigentes mineros por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

Hace más de un mes que el diálogo entre el Gobierno quedó interrumpido, sin embargo, el presidente Evo Morales hace una semana señaló que habrá diálogo pero con los “verdaderos” cooperativistas mineros.

Investigaciones

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que aguarda que la comisión de fiscales, que indaga los hechos de violencia del 25 de agosto en la carretera La Paz-Oruro, lo convoque para declarar en el caso del secuestro, tortura y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. “La comisión de fiscales contestó por escrito al memorial y me dicen que voy a ser convocado, no especifica fecha ni la modalidad, pero respetaremos la decisión que asuman y estamos aguardando la convocatoria”, dijo.

El expresidente Jorge Quiroga, en torno al conflicto de los cooperativistas mineros, señaló que no existe justicia para encontrar a los responsables de los muertos que se registraron en los enfrentamientos de ese sector con la Policía. “Sabemos que la justicia es para perseguir a opositores, en este caso, a cooperativistas y para proteger a masistas”, indicó.

Asimismo, señaló que tras el alejamiento de los cooperativistas se va debilitando el Gobierno, porque sectores como la Central Obrera Boliviana (COB) también se alejaron al percatarse que todo el apoyo del Gobierno iba a los cocaleros y a sectores como el textil. Aseguró que otros sectores también se irán alejando del Gobierno, entre ellos, también alcaldías, gobernaciones y universidades que son del MAS por los recortes presupuestarios.



“Los cooperativistas tenían una alianza coyuntural basada en precios altos, cuando cayeron los precios tuvieron dificultades y han perdido apoyo en Oruro y Potosí”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario