miércoles, 7 de diciembre de 2016

AJAM niega minería ilegal en el Illimani; piden informe



La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) negó que exista actividad minera ilegal en el nevado Illimani, pero no reveló información vigente sobre supuestos rechazos a solicitudes de contratos administrativos ni reversiones de concesiones por estar inactivas, por considerar confidencial esa información.

“Podemos dar información contenida en nuestro registro de nuestra base de datos, pero no podemos dar información sobre qué cuadrículas, a qué titular se le ha dado, cómo se le ha dado, porque esa información es confidencial para el titular (…). Si usted viene a nombre del titular, por seguridad de la información le pido: ´muéstreme su representación legal’ y puedo entrar a mi base de datos informática”, respondió el director de la AJAM, Erik Aríñez a las consultas de ANF.

Ante el reporte del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) con información oficial al 2014, que apunta a la Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol) como acreedora de cinco concesiones en el Illimani por 92 cuadrículas y subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltda, el Director de la AJAM negó este extremo.

De Comabol dijo que solo cuenta con 15 cuadrículas de concesión minera las que se encontrarían inactivas, y que el resto de las solicitudes que se hicieron fueron rechazadas. En ese marco dijo que se hará lo que manda la ley, que se reviertan las concesiones inactivas. Sin embargo, no mostró ni un solo documento que demuestre que tales concesiones fueron rechazadas. En su lugar expuso un mapa en el que se ven las cuadrículas de color celeste a favor de Comabol denominadas Las Nieves, y otras de color verde en una larga franja sobre el Illimani clasificadas como: Solicitudes de Contrato Minero (SCM).

Asambleístas

El asambleísta departamental de La Paz Emilio Yanahuaya (Sol.BO) informó que solicitaron un informe detallado a la AJAM sobre las empresas mineras que estarían operando en las faldas del Illimani para proteger al nevado de posibles trabajos ilegales que afectarían los glaciares y el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario