jueves, 1 de diciembre de 2016

Fencomin se compromete ante Evo que se adecuará a la ley 845

Más de tres meses después del asesinato de Rodolfo Illanes, ayer miércoles el presidente Evo Morales se reunió ayer con la renovada dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que se comprometió ante el primer mandatario que sus afiliados se adecuarán a la Ley 845.

El conflicto de agosto surgió porque –según el Gobierno- las cooperativas querían que se les permita tener como socios a empresas privadas.

Pero tres meses después, la Fencomin no solo dejó de lado ese pedido, sino que además aceptó la Ley 845 que ordena la reversión de concesiones a cooperativas mineras que estén asociadas a empresas privados nacionales o extranjeras.

Dicha norma, también ordena que las cooperativas adecúen sus contratos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de acuerdo con las reglas dispuestas en este texto.

El presidente de Fencomin, David Morejón, manifestó que algunos de sus afiliados podrían tener dificultades para cumplir los requisitos de la adecuación, pero igual harán los esfuerzos para cumplirla.

Anticipó que se pedirá un plazo más largo para que todas las cooperativas se adecúen a la Ley 845.

El dirigente reveló también que en la reunión con Morales se planteó la preocupación de los mineros por sus detenidos y los fallecidos en el conflicto de agosto, pero no solo se transmitió este sentimiento pero no hubo reclamos.



PEDIDO

El nuevo ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Simón Condori, pidió a las autoridades del Ministerio Público quitar el precinto de las oficinas de esa institución para que sus funcionarios puedan desarrollar sus actividades con normalidad y coadyuvar con la investigación sobre la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.

El 26 de agosto, la Fiscalía y efectivos de la Policía allanaron y precintaron las oficinas de Fedecomin con el objetivo de encontrar indicios que esclarezcan la muerte de Illanes.

“Los primeros pasos que estamos haciendo es que abran nuestras oficinas, hemos hablado con el fiscal y están esperando el informe del investigador, mediante el informe del investigador seguramente nos van a señalar hora y fecha para que vayan a abrir las oficinas de Fedecomin La Paz”, manifestó Condori.

Afectados

La serie de medidas estatales contenidas en el paquete de decretos aprobados por el Gobierno para regular las actividades de los mineros cooperativistas, tienen influencia directa entre más de tres mil operadores de la minería privada "chica o pequeña", como se denomina a ese sector que de manera permanente trabaja cumpliendo todas las regulaciones sobre explotación de yacimientos mineralizados.

Dirigentes de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), manifestaron que la Ley 845 de reversión de áreas mineras entre cooperativas y firmas privadas, control y fiscalización de las organizaciones cooperativas y migración de contratos con el Estado, afectará a la totalidad de los operadores privados "pequeños", más de 3.000 en todo el país.

Apuntes

Satisfacción

El 3 de noviembre, después de reunirse con Morales, los cooperativistas mineros de norte Potosí se reconciliaron con el Gobierno y ratificaron su intención de recomponer su alianza con el proceso de cambio.

Nueva dirigencia

El 29 de septiembre, David Morejón asumió el mando de la nueva dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativista de Bolivia con el objetivo de retomar el diálogo con el Gobierno tras los luctuosos hechos de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario