domingo, 4 de diciembre de 2016

Hay evidencias de minería rústica en sector del Illimani



El Illimani, en sus faldas al lado este, sufrió muchos dinamitazos. La minería rústica se instaló desde hace años en el lugar para explotar oro, aunque hoy no hay indicios de operaciones. Llegar al lugar es una odisea debido a las dificultades en el camino.

La niebla es espesa y la llovizna perjudica el andar en un terreno lleno de barro y piedras en punta. El corazón late más rápido y se necesita de muchas paradas para seguir: son 5.300 metros sobre el nivel del mar.
Una decena de socavones desvelan que en esa zona hubo actividad minera, pero una minería rústica. Hay evidencias de batanes de piedra donde se molió la piedra. Hay también reservorios de agua donde lavaban el metal precioso.

Severino Estallani fue dirigente minero y ahora es asambleísta por el MAS. Él llegó a la zona, con otros de sus colegas y EL DEBER, para verificar si en el lado este del Illimani hay explotación minera.
“Comprobamos socavones elaborados hace muchos años, no hay campamentos y el acceso está en malas condiciones. Eso demuestra que acá hubo minería rústica por parte de los comunarios”, detalló Estallani.

El noviembre, representantes de las 86 comunidades colindantes a las faldas del Illimani se declararon en emergencia al denunciar la presencia de presuntas empresas chinas en busca de la explotación de minerales en faldas del nevado.

En respuesta, el Gobierno negó que alguna empresa minera china explote minerales en las faldas del nevado Illimani. El Ministerio de Minería, sin embargo, informó de que, colindante al lugar, operan las cooperativas Bolsa Negra y Cerro Negro, y que el agua que utilizan para el tratamiento de los ingenios no afecta al consumo de los paceños, que enfrentan problemas de desabastecimiento de agua.

De oposición
Willy Gamboa es asambleísta de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), partido de Luis Revilla. El político reforzó la posición de Estallani y negó presencia de empresas chinas en la zona este del Illimani.
“Esta comisión multipartidaria no encontró vestigios que pueden representar una inversión empresarial de magnitud, si bien hay manifestación de explotación mineras, estas son muy rústicas”, afirmó Gamboa.

Siete asambleístas paceños visitaron el lado este del nevado. Esta comisión bordeará las faldas del Illimani para verificar si hay explotación minera.

Gamboa adelantó que existen concesiones en la parte sur del nevado, donde está el río Choquetanga. “Verificaremos si hay explotación minera en la parte de abajo, en el río Choquetanga, pero eso se evidenciará en otra visita”, dijo.

Vecinas dicen que tres cooperativas operan en el lado oeste del Illimani y otras cuatro al sur. Las cooperativas Bolsa Negra Nueva, 15 de Agosto y Asunción son las más grandes, y que incluso tienen retenes para impedir el acceso a personas extrañas al área.

Gamboa remarcó que se hará un recorrido por estos lugares para verificar si hay o no actividad minera, como denunciaron los pobladores del lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario