jueves, 12 de enero de 2017

Atracción minera será clave el próximo año


Un año complejo, pero con un futuro esperanzador. Así ve la situación actual el presidente del gremio que agrupa a las principales empresas de la gran, mediana y pequeña minería, Diego Hernández. El ex presidente ejecutivo de Codelco llegó hace cinco meses a presidir Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y ya advierte una serie de desafíos que se deben sortear cuanto antes para evitar que cuando se reactive el mercado cuprífero las inversiones se vayan a otros países emergentes, como Perú o Argentina.

Este año ha sido complicado para la minería, con un precio del cobre más bajo que el año pasado. Este año debería terminar con $us 2,20, el año pasado fue $us 2,45/libra. Y hubo que hacer un montón de ajustes para poder defender los márgenes operacionales, con cambios organizacionales, reducción de costos, negociaciones con las empresas de servicio, etc. Y de alguna manera con resultado positivo porque se ha logrado mantener márgenes operacionales positivos, que cubren los costos de operación, pero no la depreciación, amortización, los costos totales. Esto ha afectado a la pequeña, mediana y gran minería. En general, un año duro, pero con resultados positivos, en el sentido que se logró controlar la situación y con un fin de año un poco más esperanzador porque el precio mejoró. Esperamos que 2017 sea mejor que este, con una expectativa de precio mejor. Este año, además, vamos a tener una producción inferior a la de 2015, en unas 200 mil toneladas.

Es natural que los trabajadores que están sindicalizados y que han usado los mecanismos de la negociación colectiva para obtener muy buenos beneficios traten de seguir en la misma senda. Y es complicado cambiar de actitud, muchos sindicatos han entendido que es más importante proteger los puestos de trabajo que tener beneficios que son de corto plazo, pero otros no y se han arriesgado a poner condiciones que son poco realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario