miércoles, 11 de enero de 2017

Conglomerado minero recibe dinero a manos llenas

Un año después de anunciar una de las reducciones corporativas más drásticas de la historia, el conglomerado minero Anglo American PLC anunció que está replanteando la venta de dos tercios de sus minas y el despido de más de la mitad de sus trabajadores, dijo una fuente cercana.

Si bien los planes de recorte de costos de Anglo han estado inmersos en los vericuetos de la política sudafricana, la demora ha ayudado a la empresa a aprovechar el repunte de los precios de los commodities que ha tenido lugar en el segundo semestre, en especial los del carbón y el mineral de hierro.

Tras el derrumbe de los precios de los commodities el año pasado, Anglo anunció lo que calificó como una reestructuración "radical" que contemplaba la venta de hasta 29 activos mineros y el despido de unos 85 mil empleados en los próximos años.

Hasta el momento, solo ha logrado desprenderse de nueve de esas minas y no ha cumplido la meta de recaudar entre $us 3 mil millones y $us 4 mil millones por concepto de venta de activos que su presidente ejecutivo, Mark Cutifani, estableció a comienzos de año.

La moderación del plan de desinversión pone de relieve el drástico repunte en los precios de las materias primas este año, que ha modificado el panorama de la minería. Glencore PLC, que el año pasado parecía al borde del colapso, informó hace poco que terminó de recaudar los fondos que necesitaba para estabilizar sus finanzas y luego anunció una inversión importante en el gigante petrolero ruso PAO Rosneft. Los precios de las acciones de otros grandes conglomerados mineros, como Rio Tinto PLC y BHP Billiton Ltd., se han disparado.

Anglo era en 2015 una de las mineras más golpeadas por un derrumbe de los precios que se extendía por casi tres años y una deuda neta que ascendía a $us 12.900 millones. Ese año, Anglo registró una pérdida de $us 5.600 millones.

El precio de su acción ha subido casi 300% este año y está recibiendo dinero a manos llenas de sus operaciones de carbón, que planeaba vender. Los precios del mineral de hierro han subido 99% debido al estímulo provisto por el gobierno chino y recortes de producción en ese país, que consume cerca de 40% de las materias primas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario