sábado, 7 de enero de 2017

Interés australiano por invertir en la gran minería boliviana

Si bien no se han conocido nuevas informaciones desde el pasado mes de octubre, hay que recordar que entonces y respondiendo a la promoción que se efectuó oficialmente en Nueva York, a través del programa "Invirtiendo en la Nueva Bolivia", se logró captar la atención de más de una treintena de firmas interesadas en invertir en varios rubros productivos de nuestro país, entre esas justamente la empresa Australian Exploration Mining & Construction Company, cuyos ejecutivos expusieron su deseo de aportar capitales y tecnología.

Por los datos preliminares se supo que la firma australiana está interesada en invertir a la brevedad hasta un monto de 300 millones de dólares para el desarrollo de proyectos mineros, especialmente en la explotación de oro, hierro y litio.

La información se considera oficial, toda vez que fue confirmada por el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores Patzi, luego que la autoridad sostuviera una reunión oficial con Frank Bruijnzeel, ejecutivo de la firma australiana interesada en proyectos mineros bolivianos.

Según el viceministro del MMM, la estrategia de la empresa canadiense se enmarca en la Ley de Minería 535, aprobada en mayo del 2014, en la que se sugiere para las actividades mineras, mejorar las condiciones de vida de las comunidades bolivianas, transfiriendo tecnología y conocimientos, construyendo viviendas ambientales y espacios eficientes para los trabajadores mineros.

El compromiso de la firma australiana es transmitir su experiencia en temas de medio ambiente, salud y seguridad. Se ratifica la oferta de realizar una inversión inicial de 300 millones de dólares para proyectos mineros, mejor si los mismos son localizados en yacimientos auríferos, de hierro o en el litio. Como referencias de la Australian Exploration, se sabe que la misma es la de mayor producción de hierro, carbón y diamantes a nivel mundial, pero con proyectos de expansión en países mineros de América del Sur, el caso boliviano y una incursión que hará tanto en Perú como en Chile.

Por las características de la oferta australiana, seguramente en el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) se está aún evaluando la propuesta para definir luego condiciones aceptables a un futuro convenio que permita impulsar uno de los rubros que merecen atención especializada para colocarse en un nivel de alta productividad y futuro rendimiento.

Los casos del hierro en el Mutún y del litio en el salar de Uyuni, estarían sujetos a contratos ya establecidos, pero que de todos modos no cierran las posibilidades de intentar alguna incorporación de recursos y tecnología, elementos necesarios para mejorar condiciones productivas. En todo caso el oro, puede ser una buena opción para aprovechar inversión y tecnología, lo importante es no perder una oferta importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario