miércoles, 11 de enero de 2017

Por asistir a congreso del MAS Cooperativistas exigen renuncia de dirigentes

Un grupo de al menos 50 cooperativistas mineros intervino este martes de forma pacífica las oficinas de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí en Llallagua en demanda de la renuncia de sus dirigentes, que son cuestionados por asistir al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó en Montero en diciembre del año pasado y en el que se decidió volver a postular a Evo Morales en las elecciones de 2019.

DETENCIONES

Los movilizados no están de acuerdo que sus dirigentes mantengan un pacto político con el partido gobernante, mientras varios cooperativistas mineros siguen detenidos por la violenta protesta de agosto de 2016, que dejó seis muertos (cinco mineros y el exviceministro Rodolfo Illanes).

Por eso, la dirigencia de “la Federación se debe renovar de una vez por todas, tal vez (incluso) por culpa de esa Federación están presos nuestros compañeros”, aseveró uno de los manifestantes, reportó la radio Pío XII de la red de emisoras Erbol.

SORPRESA

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Norte Potosí, Jesús Aldunate, dijo que fueron sorprendidos por la medida de presión asumida por algunos de sus afiliados.

“Hemos sido sorprendidos por una movilización protagonizada por algunos compañeros que han satanizado algunos aspectos (que realizamos, pero) la Federación Regional sólo ha sido parte de un consenso (al que llegaron todas) las cooperativas a nivel nacional y por eso hemos asistido al congreso en Montero”, justificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario