martes, 17 de enero de 2017

Potosí, La Paz y Oruro recibieron más recursos por regalía minera


La directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) informó que hasta diciembre de 2016, el país recaudó más de Bs 929 millones por concepto de regalía minera, de los que Potosí se llevó Bs 616 millones. Es el departamento que obtuvo la más alta participación en las regalías de la actividad minera, siguiéndole La Paz, Oruro y Beni, además de Santa Cruz.

GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS

Estos ingresos se distribuyeron entre más de 160 municipios en los nueve departamentos del Estado, de acuerdo con los volúmenes producidos y comercializados. Las gobernaciones acceden al 85 por ciento de los recursos por regalías y los municipios productores al 15 por ciento. Los gobiernos departamentales deben desarrollar planes de exploración, para estimular la actividad minera en sus respectivas jurisdicciones.

INFORME

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), junto a otras entidades, bajo la tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, presentaron el pasado viernes la audiencia pública de rendición de Cuentas Final 2016 e Inicial 2017, en la ciudad de Oruro, en el marco del Programa de Transparencia en la Gestión Pública.

En la oportunidad, Abastoflor, expuso los resultados alcanzados en la gestión 2016 y los proyectos a ser ejecutados en el año en curso.

DISTRIBUCIÓN

Del total del monto recaudado, Potosí recibió la mayor cantidad de recursos hasta diciembre (Bs 616,4 millones), seguido de La Paz (Bs 154,5 millones), Oruro (Bs 76,4 millones), Beni (Bs 38,6 millones) y Santa Cruz (Bs 25,7 millones). El resto de los departamentos percibe ingresos menores por similar concepto.

GESTIÓN 2015

La autoridad mencionó, asimismo, que en la gestión 2015 se recaudaron por el mismo tributo Bs 846,8 millones, lo que representa una variación menor de 9,72% respecto a los ingresos logrados el año 2016.

COMPENSACIÓN

Explicó también en el informe que la regalía minera es una compensación económica que los productores mineros tienen que pagar al Estado, por el derecho que se les otorga para explotar los recursos minerales y metales no renovables.

El evento, bajo la presidencia del ministro del sector, César Navarro, se desarrolló en la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”, en Oruro, con la participación de actores productivos mineros, representantes de organizaciones sociales, autoridades locales y nacionales, ejecutivos de empresas e instituciones, entre otras.

OFICINAS

Asimismo, con el propósito de afianzar la presencia del Estado en aquellos municipios con riqueza mineralógica, la autoridad, sostuvo que se inauguraron oficinas regionales, en San Ramón, Tercera Sección Municipal de la Provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, y en el departamento de Chuquisaca.

CONTROL

Entre los proyectos más importantes, para este año, destacó la instalación de un laboratorio de análisis químico de minerales y metales; de igual forma, centros de control en los puestos fronterizos y en aeropuertos, donde se equiparon ambientes con balanzas acreditadas, en el marco de un plan de supervisión de oro, entre otros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario