miércoles, 4 de enero de 2017

Según el experto Carlos Sandy Políticas minero metalúrgicas tendrán que ser prioridad en 2017

La visión de expertos en el campo de la minería, se enmarca en la necesidad de contar con políticas vigentes para este año, que permitan generar mayores proyecciones, fortaleciendo la actividad minera de la región, por medio de la ejecución de nuevos proyectos a largo plazo y que ayuden a definir un norte positivo en las próximas décadas.

Según Sandy, el 2016 concluyó con muchos problemas, destacando el conflicto minero del sector cooperativo en el mes de agosto, y la cotización del precio internacional de los minerales que dejó serias consecuencias en la economía de varias empresas.

En ese sentido, se dijo que no existe una visión desde el gobierno nacional, con respecto al destino de la minería, y que esto se debe principalmente a la falta de conocimiento y experiencia del personal humano en los distintos ministerios.

"De repente corresponde hacer un simposio internacional, para ver cómo se mueve el mercado, las cotizaciones, qué es lo que podemos hacer internamente, discutir seriamente nuestras políticas y hacer emprendimientos importantes", afirmó Carlos Sandy, docente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y experto en el campo minero.

La minería en el país presentaría interesantes oportunidades en la tarea de emprender estudios, que en un futuro brindarían resultados positivos si los proyectos a ejecutarse son los adecuados, sin embargo, se debe tomar en cuenta la participación de las autoridades y los actores directos, de manera de apuntar a un objetivo que sea de beneficio para el país.

"Si nosotros no empezamos a hacer todo este trabajo mejorando nuestras políticas, vamos a tener una minería más empobrecida de aquí a un tiempo, a unos 5 años, y lo que queremos es que de aquí a 5 años, y a 10 años, nuestra minería se fortalezca porque es uno de los pilares de nuestra economía nacional y lo va a seguir siendo", finalizó Sandy.

En semanas pasadas se formó un Comité Departamental de Políticas Mineras presidida por la gobernación, que al momento realiza la evaluación y selección de algo más de 10 proyectos que serán presentados al gobierno nacional para su posterior aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario